Millonaria demanda contra OSEP, deberá pagar más de 5 millones de pesos

La justicia civil condenó este miércoles a la Obra Social de Empleados Público por un caso de mala praxis en un parto.

Osep, Mendoza.
Osep, Mendoza.

la Obra Social de Empleados Público (Osep) deberá indemnizar con 5 millones y medio de pesos a los padres de un bebé que nació discapacitado debido a la mala praxis en el parto. 

La demanda la inició Miriam Blanca Gumzán y su pareja, quienes contaron que la mujer quedó embarazada en julio del 2002. A partir de allí comenzó sus controles rutinarios en el Centro de Salud 7 de Buena Nueva y el embarazo avanzó sin ningún tipo de problemas.

Millonaria demanda contra Osep.
Millonaria demanda contra Osep.

Ahora, la justicia determinó que los médicos de OSEP actuaron con "negligencia e impericia", por lo que deben responder por las lesiones que presenta hoy el menor, quien posee una discapacidad permanente e irreversibe del 80%.

El 24 de abril de 2002 la mujer comenzó con contracciones regulares y como ya había sido madre de dos niños, se dirigió a la Clínica Fleming. A las 20 horas de ese día ingresó al lugar y fue atendida casi una hora después por un ginecólogo de guardia.

Como no había camas disponibles, la paciente no pudo quedar internada y fue derivada a su casa, con reposo absoluto.

La mujer cumplió con las indicaciones, pero el 27 de abril, cerca de las 19.45, sufrió ruptura de membrana, por lo que tuvo que llamar al servicio de emergencias de OSEP.

La ambulancia tardó más de una hora en llegar y Guzmán fue internada a las 21.45, tal como quedó plasmado en la historia clínica.

El período de dilatación empezó a las 23 y el parto natural se produjo a las 3.57. Esas casi cinco horas que la membrana estuvo rota, el bebé padeció sufrimiento fetal, con asfixia, que le provocó lesiones neurológicas. 

El menor sufre hoy un retraso madurativo psicofísico, gastropatía, cardiopatía, anemia y síndrome convulsivo crónico. Además tiene estrabismo en uno de sus ojos, lo que le genera una incapacidad del 80%, según establecieron los médicos.

Fuente: Sitio Andino