Internos cuidarán la salud de sus compañeros dentro del penal

Se trata de personas alojadas en Boulogne Sur Mer que se capacitaron en "salud en contexto de encierro". 

Presos
Presos

Internos alojados en el complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer recibieron los certificados que les permite transformarse en la segunda camada de promotores de salud en contexto de encierro de la provincia.

Estos 17 promotores, se sumarán a quienes ya habían finalizado el curso anteriormente en el complejo Almafuerte, para transformarse en guías de la salud y trabajar en la prevención y detección temprana de enfermedades, y en la difusión de formas de vida saludable.

Para ello, quienes asistieron al curso de Formación de Promotores de Salud en Contextos de Encierro debieron participar durante un año de clases teóricas y prácticas dictadas por profesionales de la salud no sólo nacionales y provinciales, sino también con un gran aporte del personal penitenciario perteneciente a las divisiones de sanidad.

Allí, durante aproximadamente 12 meses, se dictaron nueve módulos en donde se abordaron distintos temas: Derecho a la salud; Diagnóstico participativo; Salud del adulto; Diversidad sexual y género; Infecciones de transmisión sexual; entre otros.

Es importante destacar que el programa pertenece al Ministerio de Salud de la Nación, y que desde su creación, en 2012, ha sido aplicado en los penales de Marcos Paz, Ezeiza, Devoto y en complejos carcelarios de las provincias de Chaco, Neuquén y Salta, entre otros.

Adriana Bertolatti, asesora de la Dirección de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia, y una de las responsables del programa, agradeció la predisposición de todos los participantes y expresó: "Estas 17 personas que han finalizado el curso, se encuentran colaborando con Sanidad, ya que han efectuado un revelamiento de toda la población carcelaria del complejo a fin de aportar y colaborar en la campaña de vacunación".

“Han elaborado proyectos que han sido presentados ante las autoridades para su evaluación y posterior ejecución, todos ellos relacionados con problemáticas de salud y promoción de los derechos”, sintetizó Bertolatti.

Durante la entrega, estuvieron presentes Fabricio Conill, director de Boulogne Sur Mer y jefa de Sanidad, Gabriela Villar, quienes destacaron el interés y la voluntad para capacitarse y adquirir nuevos hábitos que permitan poder trabajar en conjunto en el cuidado de la salud de todas las personas que se encuentren privadas de libertad.