El Inadi celebró el fallo que permitió dos partidas de nacimiento con "sexo indefinido"

El instituto destacó que se trata de un importante avance y ratificó su compromiso de seguir luchando contra todo tipo de discriminación. 

Gerónimo Carolina González (Foto: Clarín)
Gerónimo Carolina González (Foto: Clarín)

Por primera vez en Argentina, una resolución del Registro Civil autorizó a dos personas de Mendoza a figurar con sexo indefinida en sus partidas de nacimiento gracias a la Ley de Identidad de Género aprobada en 2012. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) celebró esta noticia. 

En un comunicado, el INADI expone: "Esta resolución, firmada el día 1 de noviembre, se fundamenta en lo normado por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional y en lo establecido por el Código Civil y Comercial de la Nación, la ya nombrada Ley de Identidad de Género y los Principios de Yogyakarta".

El documento destaca, además, que "la Ley de Identidad de Género reconoce en forma expresa el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a ella y a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad".

Para cerrar asevera que "acompañando esta decisión del Poder Ejecutivo Provincial el Instituto ratifica su compromiso de continuar trabajando en pos de la defensa de los derechos de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación".

Gerónimo Carolina González, una de las personas que tiene partida de naciemitno con sexo indefinido  (Foto: Clarín)
Gerónimo Carolina González, una de las personas que tiene partida de naciemitno con sexo indefinido (Foto: Clarín)

Según una resolución del gobierno provincial, el registro civil labró una nueva partida de nacimiento en la que en el lugar reservado para señalar el sexo de la persona "deberá consignarse una línea".

Con la nueva partida la persona podrá solicitar a las autoridades nacionales su documento nacional de identidad adonde se omita la especificación de sexo.

​Una de las dos personas beneficiadas por el fallo es Gerónimo Carolina González. Cuando nació sus padres le pusieron Carolina, sin embargo, no se identifica ni como hombre ni como mujer. Es por eso que adoptó el nombre de Gerónimo y dice que le da igual que le digan Gerónimo o Carolina. Y que la traten de 'ella' o de 'él'. Tiene 32 años y se graduó en medicina. 

"Jurídicamente no había argumentos para decir que no. Esto fue consultado con el gobernador y nos dio el aval para realizar este dictamen", explicó a la prensa local el director del Registro Civil de Mendoza, Enzo Rizzo.

La Ley de Identidad de Género establece que "toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género, y en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad".

Gerónimo Carolina González (Foto: Clarín)
Gerónimo Carolina González (Foto: Clarín)