Dos soldados denunciaron que fueron drogados y violados

Los abusos de un teniente, habrían ocurrido cuando los denunciantes aún eran parte del Ejército Argentino y vivían en la ciudad de Uspallata, Mendoza.

Dos soldados declararon contra un teniente y lo acusaron de drogarlos y violarlos en el GAM8, Uspallata, Mendoza.
Dos soldados declararon contra un teniente y lo acusaron de drogarlos y violarlos en el GAM8, Uspallata, Mendoza.

El teniente primero Osvaldo Lozada afronta la segunda audiencia del juicio en su contra, acusado por abuso sexual de dos soldados, hechos denunciados hace dos años en la unidad militar de Uspallata, Mendoza. 

Lozada, quien en su calidad de enfermero diplomado atendía el servicio de sanidad del Grupo de Artillería de Montaña 8, está detenido desde noviembre pasado.

Grupo de Artillería de Montaña 8, Uspallata, Mendoza.
Grupo de Artillería de Montaña 8, Uspallata, Mendoza.

Las dos víctimas dejaron el Ejército Argentino y una de ellas cuenta con el patrocinio del abogado Facundo de Oro. Este miércoles, ante el tribunal, ambos reiteraron, en calidad de identidad reservada, las acusaciones que hicieron varios meses después de ocurridos los hechos.

En aquel momento la denuncia, erróneamente, fue concretada en la Justicia provincial, situación que fue remediada cuando se dio intervención a la Justicia Federal.

Luego de varios allanamientos a la unidad situada en alta Montaña, con la intervención de la Policía Federal, principalmente en la enfermería, secuestraron un portafolio perteneciente a Lozada, el cual contenía pastillas psicotrópicas (que actúan sobre el sistema nervioso central) con las cuales, según lo denunciado por los soldados, se habría dominado la voluntad de las víctimas. 

En esta segunda audiencia escucharon el testimonio del médico responsable de la sanidad y algunos de los nueve testigos convocados. El uniformado llegó a debate acusado de abuso sexual, delito que, según el artículo 119 del Código Penal, contempla una pena de hasta 15 años de cárcel.

La audiencia, que fue interrumpida por un cuarto intermedio para que los magistrados recorrieran la nueva cárcel federal en Cacheuta, se decidió postergarlas hasta el lunes 12 de noviembre, cuando se escucharán los últimos testimonios para pasar a escuchar los alegatos de las partes y, a su término, conocer la sentencia. Fuente: Diario Los Andes