"La muerte de la educación pública", la carroza de la polémica en un desfile estudiantil

Ocurrió en San Rafael cuando alumnos de la Escuela 4-114 Manuel Belgrano hicieron un carro que representaba la problemática por la que atraviesan las instituciones educativas. No los dejaron desfilar y hubo cruce entre autoridades y jóvenes.

Los alumnos de la Escuela 4-114 Manuel Belgrano de Salto de Las Rosas, San Rafael,  hicieron un carro que representaba \
Los alumnos de la Escuela 4-114 Manuel Belgrano de Salto de Las Rosas, San Rafael, hicieron un carro que representaba \

Alumnos de la Escuela 4-114 Manuel Belgrano, de Salto de Las Rosa, San Rafael, armaron un carro que representaba "la muerte de la educación pública", el cual sería parte del tradicional desfile de carrozas en los festejos por el Día del Estudiante, pero no los dejaron participar.

Fue cuando comenzó la polémica entre estudiantes, directivos y padres. La carroza tenía como principal estructura un cajón fúnebre que simbolizaba el recorte presupuestario en los colegios y universidades.

Los alumnos decidieron intervenir el desfile bajo la consigna "los lápices siguen escribiendo". Se taparon la boca con una cinta en forma de cruz y caminaron con la bandera de su colegio.
Los alumnos decidieron intervenir el desfile bajo la consigna "los lápices siguen escribiendo". Se taparon la boca con una cinta en forma de cruz y caminaron con la bandera de su colegio.

Al no poder desfilar con su carro, los alumnos decidieron intervenir en el desfile bajo la consigna "los lápices siguen escribiendo". Se taparon la boca con una cinta en forma de cruz y caminaron con la bandera de su colegio. Además, denunciaron censura por parte de las autoridades, mientras que el Ministerio de Educación provincial aseguró que se trató de un error de comunicación.

Carlos Daparo, director de Escuelas Técnicas de Mendoza, remarcó ante TN que "el evento lo organizó el municipio, la Dirección General de Escuelas no interviene en este proceso", dijo el funcionario asegurando que dos días antes del desfile un grupo de alumnos y docentes se quejaron de que la obra, tal como estaba planteada, no los representaba.

Carlos Daparo, Director de Educación Técnica y Trabajo.
Carlos Daparo, Director de Educación Técnica y Trabajo.

"Intervino la directora del colegio para tratar de llegar a un acuerdo sobre qué presentar y cómo. Seguramente la institución cometió un error involuntario de no haber hecho un acompañamiento más profundo a los alumnos, pero había un grupo que no estaba de acuerdo y había que corregirlo", enfatizó Daparo. 

"No se trató de un caso de censura", aseguró Daparo, basándose en que "más del 80%" de los alumnos y profesores coincidían en su rechazo a la carroza decidieron no desfilar.

Fuente: Canal 9 Mendoza - TN