Una constante en Mendoza, la leche que es retirada en forma gratuita en los hospitales por parte de madres, creció su venta por medio de las redes sociales. El producto se ofrece en grupos de Facebook y se cambian por dinero, pañales o ropa de bebé.
"Tengo 3 tarros de Vital 3... por 2 cajas de Ilolay entera...." se puede visualizar en uno de las páginas de Facebook.
"Tengo 3 cajas de leche de sala. Vendo o cambio por ropa de media estación para beba", dice otro de las publicaciones.
Cabe recordar que la leche es entregado por el Gobierno por medio de los hospitales y cuyo destino son los niños de más de 6 meses que no tienen obra social.
Las ventas o intercambios por otros productos aparece en grupos como: "Bueno, Bonito y Barato", "Todo para bebés", "Todo por $2" y "Cositas para bebés".
"Hay niños que la necesitan y ellas las venden. Hay que denunciar. Tendrían que regalarlas", responden algunas madres en relación a la venta de o intercambio de leche en cada uno de los grupos. Las cajas (de 800 gramos) llegan a valer hasta $100.
Respuesta oficial
El Subsecretario de Salud Oscar Sagás indicó que el área de Maternidad e Infancia es la encargada de hacer la distribución en hospitales y centros de salud a bebés a partir de los 6 meses y hasta los 2 años.
"Cuando recibimos la denuncia y podemos identificarla, se cita a las madres y se les explica que es un bien para los chicos que reciban la leche. Tratamos de sensibilizarla y enseñarles por qué venderla está mal, pero tampoco podemos suspenderle la entrega", comentó
Se entregan 2 kilos por mes a niños, embarazadas y las puérperas y un refuerzo de 3 kilos mensuales a quienes tengan bajo peso, sobre todo en épocas invernales. En tanto, a los prematuros cuyas madres no puedan darle el pecho se les da leche maternizada, de acuerdo a la necesidad. Fuente: Canal 9 Mendoza - El Sol