El ministro de Hacienda, Martín Kerchner declaró ante Fiscalía de Estado que, además de ganar mensualmente 60.447 pesos como titular del área, cobra -de la Nación- gastos de representación por participar en dos organismos federales. En este concepto, percibe 55.187 pesos más.
El Partido Justicialista, inmediatamente, acusó al ministro de tener “tres sueldos”, algo prohibido por la Constitución. Pero en medio del fuego cruzado que se abrió entre el partido opositor y la UCR, surgieron los datos que licuaron la denuncia y apagaron el incendio.
Lo cierto es que las ganancias “extra”, cuestionadas a Kerchner, las cobran todos los ministros de Hacienda o Economía del país, según corresponda, por las tareas de representación ante los organismos federales. El monto es definido por los foros.
En la misma situación estuvo el último ministro de Hacienda justicialista, Juan Gantús, aunque en su caso, por decisión del ex gobernador, Francisco Pérez, tenía una sola función y no dos.
“Todos los ministros de Hacienda lo hemos cobrado. En mi caso sólo estuve en la Comisión Federal de Impuestos (CFI), y lo que recibía era en reconocimiento de gastos. En el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF) estaba el ex secretario Legal y Técnico, Francisco García Ibáñez”, sinceró el ex ministro y actual senador .
La UCR local, por su parte, convocó a una conferencia para acusar a la oposición de mentir. “El PJ está muy desorientado y está buscando un tema, pero está faltando a la verdad. Esto lo ha cobrado (Marcelo) Costa”, respondió el presidente de Diputados, Néstor Parés.
El diputado oficialista desestimó que convoquen a Kerchner al recinto y reorientó la denuncia: “Si tienen que hacer alguna denuncia, hay un organismo de control que es la Fiscalía de Estado”.