Tras los incendios, restaurar el Cerro Arco podría demorar hasta cinco años

Las llamas comenzaron el 21 de septiembre y recién lograron extinguirse por completo seis días después. El daño es "irreparable".

Cerro Arco
Cerro Arco

Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales de la provincia explicó en declaraciones a Canal 9 que de uno a cinco años mínimo podría demorar que el cerro luzca un poco mejor. "De uno a cinco años mínimo, acompañarán las condiciones climáticas, cantidad de precipitaciones que tengamos, la tarea y cómo la vayamos realizando".

"Son tres cerros damnificados: el Arco, el Gateado y el Vizcacha. El cerro Arco sufrió por un daño mayor al 80%, con lo cual lo que se hace en la segunda etapa de restauración ecológica es una parte pasiva, que tiene que ver con permitir y facilitar las posibilidades para el rebrote de aquellas plantas que han quedado vivas y por otro lado, la parte más activa de re-vegetación", agregó

Son tres cerros damnificados: el Arco, el Gateado y el Vizcacha. El cerro Arco sufrió un daño superior al 80%..
Son tres cerros damnificados: el Arco, el Gateado y el Vizcacha. El cerro Arco sufrió un daño superior al 80%..

"Esa re-vegetación se trabajará en conjunto con los mendocinos que hacen uso del Cerro Arco, los invitaremos a que sean parte de este trabajo, como así también la comunidad científica para que podamos hacer un buen trabajo de plantación, implantación y replantación de plantas características como la jarilla".

Por último, Melcho manifestó: "El daño que produjeron aquellos mendocinos y mendocinas que dieron inicio a este fuego es irreparable, es difícil volver a reconstruirlo y directamente vamos a tener otro cerro, por eso tan importante la tarea que realizaremos y que principalmente los mendocinos seamos concientes del riesgo que significa hacer fuego en una zona prohibida".