Este jueves comienza a definirse la causa que implica a Julieta Silva

Puede quedar libre, ser condenada a prisión perpetua o recibir una pena intermedia entre ambos extremos. A las 10.30 de la mañana se conocerán los alegatos y el tribunal se retirará a deliberar la sentencia. 

Genaro Fortunato, el rugbier atropellado por Julieta Silva.
Genaro Fortunato, el rugbier atropellado por Julieta Silva.

El jueves a las 10.30 de la mañana comenzará a definirse la suerte de Julieta Silva en los tribunales sanrafaelinos.

Julieta Silva
Julieta Silva

Ese es el momento en el que se conocerán los alegatos de las partes en el juicio por la muerte de Genaro Fortunato, ocurrida el 9 de septiembre del año pasado a la salida del boliche Mona Bar de San Rafael.

Un amplísimo abanico de posibilidades, que va desde la libertad hasta la prisión perpetua, se ha abierto para la comerciante y madre de dos hijos Julieta Silva (29), acusada de haber matado a su novio.

¿Fue un accidente automovilístico muy particular? ¿Tuvo la intención de atropellarlo? ¿Usó su auto a modo de arma mortal?

A las imputaciones con la que se elevó a juicio la causa -homicidio culposo agravado y homicidio simple con dolo eventual- se agregó el último viernes el homicidio agravado por el vínculo, una carátula que contempla la pena de prisión perpetua.

Se presume que el representante del Ministerio Público Fiscal, Fernando Guzzo, pedirá que Silva sea juzgada por esta última carátula y que la querella acompañará el pedido.

Julieta Silva
Julieta Silva

Las opciones para el fiscal

El jefe de los fiscales de Homicidios Fernando Guzzo podrá optar por cuatro caminos posibles a la hora de sostener la acusación: a) Acusar por homicidio agravado por el vínculo, figura penal que tiene la prisión perpetua cómo única pena.

b) Acusar por homicidio simple con dolo eventual, delito que tiene penas que van de los 8 a los 25 años de prisión.

c) Acusar por homicidio culposo agravado, con penas que van de los 2 a los 5 años de cárcel.

d) No acusar.

Todo hace pensar que, tras pedir la figura de homicidio agravado por el vínculo, será ésta la posición acusatoria. Y, en subsidio, podría indicar penas para las otras posibilidades.

La querella y la defensa

El abogado querellante Tíndaro Fernández, si acusa, puede elegir cualquiera de las tres figuras penales y puede o no coincidir con el pedido del fiscal, no sólo en la elección de carátula sino también en los años de prisión a solicitar.

En ocasiones, la querella toma una posición distinta al fiscal para "cubrir" las distintas carátulas.

Changomás - del 27 al 02 - 300x250 Por último, el abogado defensor Alejandro Cazabán puede pedir la absolución, por la duda o lisa y llanamente- por cualquiera de las tres posibilidades. Pero también podría inclinarse por alguna de las figuras menos gravosa, solicitando una pena cercana a la mínima posible.