EE.UU. y Argentina celebran una reunión de cooperación en energía nuclear

Las delegaciones "intercambiaron sus respectivas políticas y programas de energía nuclear". También hablaron sobre "la agenda internacional en materia de no proliferación y desarme nuclear".

Estados Unidos y Argentina terminaron este viernes en Mendoza un encuentro de cooperación en energía nuclear en el que hablaron sobre sus programas y la situación internacional en este campo.

La XV Reunión del Comité Permanente Conjunto de Cooperación en Energía Nuclear entre ambas naciones tuvo lugar entre el martes 21 y este viernes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La delegación argentina estuvo compuesta por el subsecretario de Política Exterior, el subsecretario de Energía Nuclear, el presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre otros.

Por parte de Estados Unidos participaron altos cargos del Departamento de Estado, la Comisión Regulatoria Nuclear, el Departamento de Energía y su Administración Nacional de Seguridad Nuclear, y la embajada estadounidense.

Durante las reuniones, las delegaciones "intercambiaron puntos de vista sobre sus respectivas políticas y programas de energía nuclear y sobre los asuntos más relevantes de la agenda internacional en materia de no proliferación y desarme nuclear", según explicó el Ejecutivo argentino.

Se abordaron cuestiones referidas a la seguridad tecnológica y física nuclear y a los mecanismos de salvaguardia implementados en el marco de los acuerdos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Asimismo, se repasaron proyectos de cooperación en curso entre ambos países, con terceros países y proyectos multilaterales, y exploraron nuevos ámbitos en los que trabajar conjuntamente.

Las reuniones del Comité de Cooperación se han celebrado ininterrumpidamente desde 2003, y el próximo encuentro tendrá lugar en 2019 en Estados Unidos.