El fin de semana pasado, un grupo de vándalos destrozaron 30 farolas en el parque General San Martín. Si bien al principio nadie salió a repudiar el caso, cuando el Gobierno dio a conocer el monto de las refacciones ahí si varios se indignaron, según informó Diario Uno.
Cada una de las farolas tiene un costo de $5.000. Este tipo de hechos se extiende por todo Mendoza. Se gastan unos $28 millones por vandalismo en sólo 4 comunas de la provincia de Mendoza. Graffitis, bancos rotos, plantas y flores son arrancadas de sus respectivos canteros, entre otros hechos.
En el parque General San Martín se pudo identificar a los delincuentes gracias a las cámaras de seguridad. Los mismos fueron sancionados.
"La pregunta que siempre nos hacemos es cuál es el placer de destruir lo público, entendiéndolo como lo nuestro, porque no es afectar al Estado o al Gobierno sino a la población. Siempre este tipo de obras e inversiones son muy bien recibidas por las personas, pero también siempre hay zonzos que no entienden", explicó Ricardo Mariotti, director de Parques y Zoológicos.
La Municipalidad de Mendoza tiene asignado un presupuesto de $4 millones al año para recuperar sus espacios verdes del vandalismo. En Luján también tienen un presupuesto por mes que ronda los $70.000 para este tipo de casos. En Las Heras el presupuesto anual es de $3.600.000.