Aplicarán multas de hasta $7.600 a los padres que no vacunen a sus hijos

En Mendoza, el nuevo código de faltas prevee multas para los padres que no cumplan con la reglamentación.

Campaña de vacunación. Desde el 1 de octubre, todos los niños de 1 a 4 años deberán recibir una dosis adicional de la triple viral.
Campaña de vacunación. Desde el 1 de octubre, todos los niños de 1 a 4 años deberán recibir una dosis adicional de la triple viral.

El Gobierno de Mendoza envió a la Legislatura una modificación integral del Código de Faltas.

Tal como lo había anunciado el gobernador Alfredo Cornejo en la asamblea legislativa, el ejecutivo presentó los "arreglos" que hay que aplicar, entre los que se destaca la responsabilidad de los padres por las faltas que comentan sus hijos, aunque la que más sobresale está centrada en las multas para los padres de los chicos que no estén vacunados. 

Destacado sobre el contenido del nuevo Código de Faltas.
Destacado sobre el contenido del nuevo Código de Faltas.

El proyecto enviado por el poder ejecutivo provincial busca reemplazar el Código Contravencional de Mendoza, y en el apartado de las acciones que atentan contra la salud, la sanidad y la higiene se habla de la omisión de la vacunación por parte de los responsables de los menores de edad: los padres, tutores, curadores o guardadores que no cumplan con la obligación de que sus hijos o menores a cargo reciban las vacunas obligatorias incluidas en el calendario nacional serán sancionados".

Los padres mendocinos, ya sea por cuestiones ideológicas, religiosas o simplemente por descuido, deben saber que el nuevo Código de Faltas que se busca aprobar en la provincia prevé sanciones por este incumplimiento.

Las multas van de los $1.900 a los $7.600 y podría haber arrestos de hasta 5 días.

Según el proyecto que el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura y que hoy está siendo evaluado para remplazar al viejo Código Contravencional de Mendoza, dentro del apartado para las acciones que atentan contra la salud, la sanidad y la higiene, en el artículo 119 se habla de la omisión de la vacunación por parte de los responsables de los menores de edad.

Allí se anuncia que los padres, tutores, curadores o guardadores que no cumplan con la obligación de que sus hijos o menores a cargo reciban las vacunas obligatorias –incluidas en el calendario nacional– serán sancionados.

Esto sería con multas desde las 200 unidades fiscales (UF), es decir alrededor de $1.900, hasta las 800 UF, unos $7.600. También se contempla el arresto durante 5 días o su equivalente en trabajo comunitario en centros asistenciales u hospitales públicos para menores de edad.