En la primera semana de vacaciones hubo 80% de ocupación hotelera en Mendoza, informó el Emetur. Fueron unos 85 mil turistas los que llegaron a la provincia y disfrutaron principalmente de la nieve, el enoturismo y las propuestas culturales.
Buscadores como Booking analizaron previo al mes de julio las preferencias de los argentinos a la hora de seleccionar un destino para hacerse una escapada en el receso invernal. Las búsquedas y reservas concretadas a través de la plataforma posicionaron a Mendoza en el top 5 de los destinos más elegidos por los turistas nacionales. En el mismo sentido, entre los pasajes más vendidos por Aerolíneas Argentinas para julio están los vuelos a Mendoza.
Si bien todo julio es sinónimo de vacaciones en nuestro país, la segunda, tercera y cuarta semanas del mes son las de mayor movimiento. Y es que la provincia de Salta fue la única que comenzó el receso escolar el 2 de julio; mientras que Mendoza, Chubut, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, las limítrofes La Pampa, La Rioja, Neuquén, San Juan y San Luis, y Córdoba –esta última, mercado emisivo de turistas muy importante para Mendoza– ya transitaron su primera semana de vacaciones, que concluirán el 20 de julio.
Así, de acuerdo con los datos relevados por el Emetur, se llegó esta semana al 80% de ocupación hotelera, ponderando los promedios de todas las zonas de la provincia. Esta ocupación más la consideración de personas que se alojan en casas de parientes y/o amigos lleva la cantidad de visitantes a 85.000.
En detalle, por zonas, los indicadores fueron los siguientes: el Gran Mendoza, centro receptor más importante de la provincia, alcanzó el 80%; alta montaña, 75%; Valle de Uco, 65%, y Sur provincial, 75%. Se destaca que el departamento de Malargüe que tuvo ocupación plena debido a que aloja al centro de esquí más importante de la provincia: Las Leñas.
Naturalmente, la mayoría de los viajeros son familias y el promedio de estadía es de 5 días/4 noches. En cuanto al gasto promedio, se ubicó en $1.300 por día y por persona. Respecto de la procedencia, además de la visita principalmente de turistas nacionales, también fue notoria la presencia de brasileros, chilenos –en ambos países coinciden las vacaciones de invierno en julio– y extranjeros del resto del mundo.