El Hospital Español de Mendoza es el tercer centro nacional de trasplantes

El nosocomio desarrolla cinco programas a los que puede acceder cualquier mendocino: no hace falta tener prepaga.

Hospital Español Mendoza
Hospital Español Mendoza

El hospital Español de Mendoza se ha transformado en el tercer centro de trasplantes a nivel nacional y comienza a tomar vital importancia tras la aprobación de la Ley Justina.

Miguel Discépolo, coordinador general de Servicios de Trasplante del hospital Español, indicó en declaraciones a Radio Mitre: "Es un tema muy complejo y duro para la familia que está en la situación de esperar un donante. Nosotros cuando hablamos de estos temas nos ponemos en el lugar de donación, pero todos podemos ser donantes. Cuando uno se pone en la negativa de donar órganos, habría que ver si tendría la misma postura si debiera ser receptor o si tuviera un familiar que necesita de un trasplante".

El trasplante de riñón y páncreas se realiza en pacientes diabéticos con insuficiencia renal.
El trasplante de riñón y páncreas se realiza en pacientes diabéticos con insuficiencia renal.

“Nosotros tenemos cinco programas de trasplante en el hospital: renal, cardíaco, hepático, renopáncreas y óseo. En general el mayor número de trasplantes viene del programa renal", agregó.

"Los pacientes llegan a una lista de espera que los lleva un médico de cabecera, que confía en el equipo médico nuestro. O también tenemos pacientes que por algún problema en particular llegan al centro, porque el Español es un centro de referencia a nivel regional y nacional de alta complejidad. No hace falta tener una prepaga para hacerse un trasplante en el Español entonces se articula todo trasplante", explicó sobre el procedimiento.

"El que se niega a donar sus órganos, habría que ver si tendría la misma postura si debiera ser receptor", dijo Discépolo.
"El que se niega a donar sus órganos, habría que ver si tendría la misma postura si debiera ser receptor", dijo Discépolo.

"Muchos pacientes están en diálisis financiadas por un programa nacional o provincial – que son pacientes financiados por el Ministerio de Salud de la provincia- y al momento de realizar el trasplante el financiador es un ente público. Muchas instituciones no reciben a esos pacientes, pero nosotros entendemos que nuestra posición es primero pensar en nuestros pacientes y no en los financiadores. Pese a que tenemos varios dolores de cabeza con los financiadores seguimos adelante", contó.

"El programa renopancreático es para pacientes que son diabéticos y tienen diálisis o insuficiencia renal avanzada. Se hace un doble trasplante donde se trasplanta un riñón y un páncreas. El paciente deja de ser diabético, porque el páncreas empieza a cumplir la función".

Discépolo manifestó cómo hay que hacer para contactarse con su cuerpo médico: "Tienen que ir al hospital, a la oficina de trasplante. Es un servicio abierto e inmediatamente que una persona llega con una inquietud la contactan con un médico para que pueda resolver su problema.