"Jubilan" a los caballos carreteleros de Godoy Cruz y buscan familias adoptantes

Esta medida forma parte del Programa de Sustitución de los Vehículos de Tracción Animal.

"Jubilan" a los caballos carreteleros de Godoy Cruz y buscan familias adoptantes
Caballo

La Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza, busca familias que quieran adoptar a un caballo carretelero recuperado. Esta medida forma parte del Programa de Sustitución de los Vehículos de Tracción Animal.

Adoptar un equino proveniente de una situación de extrema vulnerabilidad significa un acto de compasión, respeto y amor por el animal. La premisa es "animal sustituido, animal jubilado", la nueva familia que cuide de él deberá velar por su bienestar y su recuperación psico-física. Para lo anterior, un equipo municipal interdisciplinario entrevistará a los interesados, los registrará y finalmente evaluará la aptitud de los mismos para satisfacer las necesidades del animal.

Para el municipio el destino de los equinos sustituidos es tan importante como la mejora de la calidad de vida de las personas que sustituyen sus carros. Es por ello que cada adopción cuenta con una triple auditoría, en primer lugar la auditoría de la autoridad municipal; en segundo lugar la auditoría por parte de las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de los animales tal como Fundación APCM; y en tercer lugar la auditoría por parte de la Red Internacional AcerTaS! quien certifica al municipio en el ejercicio de las buenas prácticas políticas que posibilitan la eficiencia y la eficacia de la política pública en cuestión.

Vale destacar un aspecto en el cual la Municipalidad de Godoy Cruz ha innovado en el cuidado de los vínculos afectivos que existen entre los actuales "cartoneros" y sus equinos. Las familias involucradas en el proceso de sustitución tecnológica son contenidas por el equipo de psicólogos del municipio para facilitar el camino de desvinculación del animal que, en algunos casos, los ha acompañado durante mucho tiempo en sus tareas laborales, informan desde el municipio.

Algunos son considerados como “uno más” de la familia. Ahora, se prevé sumar instancias de enlace e intercambio de experiencias entre la familia que sustituye el animal y la familia que lo adopta, teniendo por objeto construir nuevos vínculos sociales basados en la confianza y en la empatía.

La inscripción es exclusivamente online.