La propuesta del SUTE que conduce Sebastián Henríquez, se hizo conocer por medio de una solicitada, donde el gremio docente expuso su preocupación por la inflación acumulada en lo que va del año y contrapuso una propuesta para paliar la pérdida del poder adquisitivo.
Los puntos los comenzarán a desarrollar, primero en las escuelas, los cuales se resumen en cuatro puntos: Adelantar la tercera cuota del 5,5% de noviembre a mayo de 2018. A partir de junio, indexación mensual según inflación de la DEIE Mendoza. Doble aguinaldo y Mantener paritaria salarial abierta.
Si el Ejecutivo provincial llegara a tomar nota de la solicitud y se adelantara la suba en tres tramos (5% a partir de enero, 5,2% desde junio y 5,5% en noviembre), los docentes ya cobrarían el aumento anual decretado del 15,7%.
"Con este esquema, el Gobierno puede garantizar que nuestros salarios recuperen lo que vienen perdiendo por la inflación que ellos deben controlar, la metas inflacionarias que ellos mismos pusieron y sus esquemas salariales que no resultaron", dice la solicitada firmada por el secretariado ejecutivo del gremio docente.
Pero, el Gobierno se ha mostrado inflexible con los acuerdos paritarios ya firmados y homologados, argumentando que la cláusula gatillo por inflación se empezará a pagar inmediatamente (el SUTE no llegó a ese acuerdo) se supere la estimación oficial.