Para monitorear presos, Mendoza gastará $33,5 millones

El Ministerio de Seguridad renovó el servicio de 100 pulseras electrónicas para monitorear a los detenidos que realizan salidas transitorias.

De las 512 pulseras electrónicas que hay en Mendoza, 412 monitorean prisiones domiciliarias; 127 fueron distribuidas en personas que cumplen salidas transitorias.
De las 512 pulseras electrónicas que hay en Mendoza, 412 monitorean prisiones domiciliarias; 127 fueron distribuidas en personas que cumplen salidas transitorias.

Para el control de monitoreo electrónico, el gobierno de Mendoza, por medio del Ministerio de Seguridad  invertirá $33.553.900 en dos años. Esto se realizó a través de una compra directa y no de una licitación, ya que el Ejecutivo, a través de la Ley de Emergencia en Seguridad, puede usar este tipo de mecanismo, criticado en reiteradas ocasiones por la oposición.

Mendoza cuenta con 512 pulseras electrónicas en funcionamiento. La mayor inversión corre por cuenta del gobierno nacional, que aportó 409 de los 512 dispositivos, mientras que del resto se hace cargo la provincia y son las que en este momento se renovaron.

El servicio tiene un costo diario de $459 y con la renovación seguirá a cargo de la empresa Surely S.A.

Estos aparatos se utilizan tanto para quienes están bajo arresto domiciliario o bien cumpliendo el régimen de salidas transitorias. En cuanto a la tecnología, la misma corresponde a señal RF (domiciliarias) y GPS (salidas transitorias) con verificación de identidad mediante el reconocimiento de voz, siendo provistas las primeras por la nación y las segundas por la provincia.

Fuente: Gobierno de Mendoza - El Sol