Se conmemora este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre. En Mendoza, sólo el 18% de la población es donante voluntaria y el objetivo del Gobierno provincial es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura.
Los ministerios de Salud de Nación y de las provincias, están implementando una política de sangre segura por lo que poder contar con el 100 % de donantes voluntarios es un objetivo central.
Donación de sangre
La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien o para nosotros mismos, 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida.
¿Cuánto tiempo lleva donar?
El proceso de donación dura unos 15 minutos y al finalizar se le ofrece al donante un refrigerio y bebida, junto a recomendaciones para las horas siguientes: beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado y no fumar, entre otras.
Donar es seguro
La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico. Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso. El reconocimiento previo asegura que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no supondrá para él ningún riesgo. Todas las donaciones son analizadas.
La importancia de donar
Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donante de sangre.
Desde hace más de 10 años Argentina, a través del Plan Nacional de Sangre, trabaja para aumentar la cantidad de donantes voluntarios no vinculados, que trae como una de sus ventajas el aumento de la seguridad transfusional.
¿Quién puede donar sangre?
Cualquier persona que cumpla con las siguientes condiciones: Tener entre 18 y 65 años.
Pesar más de 50 kg.
Gozar de buena salud.
No haber padecido enfermedades que sean transmisibles por vía sanguínea como hepatitis B y C, Chagas, VIH, sífilis, etc.
No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales o que resulten riesgosas para contraer alguna de las enfermedades mencionadas.
No consumir drogas ilegales.
No haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.