"Petean protagonizó un accidente; no mató a nadie"

"Se efectuaron más de diez disparos contra la humanidad de Petean; las gomas de la camioneta no registran impactos de bala", agregó su abogado defensor.

Sebastián Alberto Petean Pocoví
Sebastián Alberto Petean Pocoví

El abogado, Edgardo Izura, habló en LVDiez de la situación de su defendido, Sebastián Petean Pocoví: "Hay una causa por violencia de género, femicidio en grado de tentativa, que aún la tenemos incompleta porque todavía falta la versión de la víctima, de su pareja, y no podemos adentrarnos mucho porque si bien está en plena investigación se ha levantado el secreto de sumario, no tenemos la palabra autorizada de ella para poder dimensionar la discusión y por qué llega hasta este estado de violencia. La otra causa que tenemos es la que se le atribuye directamente en homicidio de dos funcionarios policiales".

"Si bien estaban en cumplimiento de su servicio, desde el punto de vista de la defensa por toda la evidencia que tenemos, cada vez estamos más convencidos que esto ha sido un lamentable accidente que se pudo haber evitado".

"Esta defensa desconoce si existe un protocolo para este tipo de casos. Acá es un hombre que salió de paseo, salió conmocionado, venía tranquilo cuando se encuentra con su cuñada, en calle Boedo, cerca del Dalvian, y toma hacia la ruta 82 y esta gente lo empieza a seguir, él apura la velocidad y entra en riesgo. La novedad que habían dado al CEO era que había lesionado a su pareja, a la madre de sus hijas, posiblemente con un cuchillo y que estaba en fuga. Él se fue de la casa, la fuga la emprendió luego de que lo entraran a perseguir los familiares, para evitar otra situación violenta. La policía lo entra a seguir y él advierte esta situación y toma velocidad y pasa el control de Blanco Encalada. Como ya estaba toda la policía tras de esto, estaba motorizada, estaba el grupo Halcón con helicóptero siguiéndolo, hacen un cerrojo y cuando él se encuentra con dos policías pasando cerca de Cacheuta, él hace frente a los que están armados. A su regreso entran a disparar sus armas de fuego en contra de él", agregó el abogado defensor.

Sebastian Petea Pocovi habría escapado en su camioneta Ford Ranger roja, que luego volcaría.
Sebastian Petea Pocovi habría escapado en su camioneta Ford Ranger roja, que luego volcaría.

"Esta defensa estuvo presente ayer cuando se hizo la pericia, las gomas se desarmaron y ninguna de las cuatro gomas presenta un solo impacto de bala, cuando se han efectuado más de 10 impactos en contra de la humanidad de Petean. No se le dio el pase para que siguiera hasta la montaña hasta que se calmara sino que se lo venía acorralando".

Izura continuó su relato explicando por qué entiende que fue un accidente que se podría haber evitado. "Cuando iba para la alta montaña, él ya estaba cercado, rodeado porque tenía la policía de atrás y el helicóptero. En la montaña no sabemos si podría haberse quedado sin combustible, podría haber colisionado con un cerro, podría haber tenido cualquier otro tipo de accidente o inconveniente que le hubiese permitido detenerse. Pero frente a una recepción con balas, dos impactos nítidos en la puerta, los otros que rompen el parabrisas, evidentemente tenia que andar a una alta velocidad para cuidar su humanidad".

Jorge Carlos Cussi y Daniel Ríos, los policías que fueron atropellados por Petean..
Jorge Carlos Cussi y Daniel Ríos, los policías que fueron atropellados por Petean..

-¿Por qué no paró cuando vio a los policías?

-No es que no frenó, él ya había perdido el control de la camioneta. Cuando viene pasando por el control de Blanco Encalada, hay un móvil que obstruye la mitad de la carretera de oeste a este, en la otra parte de la ruta habían puesto conos y cubiertas y se escucha nítidamente los disparos que le hacen, y se ve al funcionario que cuando pasa por ahí le efectúan dos disparos más. Frente a esas circunstancias no creo que fuera lo más atinado detenerse.

-¿Para usted la culpa del hecho la tuvo la policía?

-No digo que la policía tuvo la culpa de nada, no sé cómo se aplica el protocolo. Lo que sí puedo decir es que este hombre ya estaba acorralado.

-¿Su defendido estaba drogado?

-Dicen que hay cocaína en orina pero eso no creo que haya influido en lo que estaba haciendo. Sí puedo decir que estaba aturdido, conmocionado por el drama familiar, luego por la persecución y luego por los disparos.

¿Él le dijo por qué atacó a su esposa?

-No, hoy o mañana vamos a estar con condiciones de hablar, estuve hablando con él y se lo nota un poco más distendido ya que lo iban a pasar a penitenciaria.

-¿Por qué motivo su defendido conducía a esa velocidad?

-Porque quería libarse de los familiares para no tener otra situación violenta, es lo que se dice de los dichos.

“Yo estoy tratando es que seamos objetivos, no estamos hablando de culpa. No le vamos a atribuir ninguna culpa a la autoridad policial. Acá se generó una situación de violencia como para frenar otra situación de violencia.

Alberto Sebastián Petean, atacó a su esposa embarazada, quien fue apuñalada en el abdomen y en un brazo.
Alberto Sebastián Petean, atacó a su esposa embarazada, quien fue apuñalada en el abdomen y en un brazo.

-¿Su defendido está arrepentido?

-Entiendo que sí, las veces que lo he visto, noté su mirada pérdida, dice que no puede ser y se agarra la cabeza. No me ha dado una explicación. No lo he encontrado ni con calma para abordar el tema pero no creo que pase de hoy o mañana que este un poco más recuperado, más tranquilo, que esté fuera de las presiones de estar en un calabazo con otras personas a estar en la cárcel, que si bien tampoco es lo aconsejable pero tiene un poco más de libertad, o sea puede caminar, meditar.

“Él no mató a dos policías, él intervino en un accidente, él lo protagonizó. Entiendo que puede haber un homicidio culposo. No olvidemos que no embiste a los policías, embiste a un tacho que había, luego embiste a los policías y luego vuelca. Él no quiso matarlos. Además hay otra cuestión que no se justifica pero está dentro de las hipótesis, los dos policías que estaban detenidos en la banquina, estaban con sus armas en mano.

Sebastián Petean Pocoví fue trasladado anoche a la cárcel de Boulogne Sur Mer.
Sebastián Petean Pocoví fue trasladado anoche a la cárcel de Boulogne Sur Mer.

-Dos policías mueren, pero la velocidad a contra mano en una zona donde hay mucho tránsito, es una persona que obviamente quería hacerse daño o quería hacerle daño a alguien.

-No quería hacerse daño ni hacerle daño a nadie, quería preservar su vida de los disparos que le venían efectuando. Él es responsable de los daños y lesiones que causó a su mujer, que pueden haber sido intencionales, eso se verá con la investigación cuando tengamos la palabra de la víctima, cuando ella concrete la denuncia y diga qué pasó. En cuanto a la conducción temeraria puede haber ocurrido como consecuencias de protocolo, a él lo venían corriendo a balazos. Querían detenerlo a como diera lugar. El tiroteo comienza cuando él se topa con los dos funcionarios, pega la vuelta en U y de ahí lo empiezan a tirotear, ahí es donde empieza el descontrol pero no se olviden que ahí es donde se hace fuego.

-¿Hubo algún intento de agresión hacia él, al ser trasladado a la comisaría?

-No me lo comentó, creo que un testigo se manifestó que le pegó en la cara causándole lesión en el ojo, la misma esta constatada por los médicos. El golpe fue por un particular

-Su defendido tiene antecedentes de  presunto abuso sexual sin acceso carnal ¿cuál es la situación de su defendido en esas causas?

-Deben haber sido investigaciones porque no nos figuran sentencias condenatorias. Respecto al abuso fue un tocamiento en un colectivo, no sé si fue voluntario o involuntario, no hemos tenido acceso porque ya han pasado más de 10 años y estaba archivada. De las otras causas no tengo conocimiento.

Finalmente sobre la causa actual, aseguró: “Ahora vamos a profundizar la investigación y vamos a colaborar con fiscalía en la producción de pruebas para hacer una correcta reconstrucción de la plataforma fáctica.

“Tengo plena confianza en los criterios que tienen los magistrados para preservar la vida de esta persona”.