En el marco del programa deportivo realizado por el Servicio Penitenciario, junto con la Dirección y Desarrollo Sostenible de la provincia, Los Caciques recibieron en el Complejo Almafuerte a los equipos de Banco Mendoza y Universitario Rugby Club, para disputar un nuevo encuentro deportivo en contextos de encierro, informó el gobierno provincial en gacetilla de prensa.
La jornada sirvió para que quienes integran actualmente el primer equipo de la provincia formado en un complejo carcelario se enfrentaran ante reconocidos equipos de rugby para mostrar su crecimiento y continuar con la promoción de la práctica deportiva como una herramienta más en el proceso de reinserción social que llevan adelante las personas privadas de libertad.
Actualmente, cerca de 35 internos participan de este programa, denominado Rugby e Inclusión. Se inició a principios de 2016, bajo el mismo modelo implementado en Buenos Aires con el equipo de Los Espartanos, para incorporar a través del deporte valores como la disciplina y el trabajo en equipo.
"Tener la posibilidad de abrir la cárcel a la sociedad es un aspecto muy positivo, aunque sin dudas que el punto más destacable para nosotros como institución es que se disminuyeron significativamente los índices de violencia, permitiendo incluso que un grupo como este, que tenía problemas de convivencia, hoy puede compartir espacios y actividades laborales con el resto de la población", explicó Julio Lucero, director de Almafuerte.
Por su parte, Guillermo Navarro, titular de la Dirección y Desarrollo Sostenible de la provincia, perteneciente al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, dijo que "ha sido muy importante la participación de la sociedad civil en este proceso que ha llevado mucha organización y dedicación, para que estas personas que pese a estar privadas de libertad, puedan superarse y tener una segunda oportunidad, demostrándoles principalmente a sus familias, que hoy han venido a verlos jugar, que trabajan para mejorar".