En Mendoza, 45 personas que ya se han recibido o están estudiando para ser intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA) por lo que estarán en condiciones de ser matriculadas por el Ministerio de Salud provincial.
Mendoza se convierte, así, en la primera provincia argentina en aportarles este aval legal a los profesionales (22 de ellos ya están recibidos e integran un registro), y la medida permite jerarquizar además a los profesionales.
"Creemos que esto va a permitir que otras personas elijan estudiar esta carrera también y va a servir como incentivo. Es importantísimo ya que el recurso humano es escaso", destacó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.
"La matriculación es un reconocimiento y tiene que ver con nuestra política de poner en valor estas carreras, para que también estos profesionales puedan trabajar avalados por el Ministerio. Es fundamental además, porque también se les otorga una responsabilidad extra", acotó.
La medida está vinculada con el cumplimiento de la Ley 7.393, de supresión de barreras comunicacionales y utilización del Lenguaje de Señas Argentina (LSA), que es del 2005. Recién se reglamentó en 2012, pero como no hay una oferta tan amplia se confeccionó simplemente un registro.
"La matriculación es la mejor manera para profesionalizar a los especialistas", destacó a su turno la directora de Atención a las personas con Discapacidad, Gabriela Juárez.