Senasa declaró en situación de emergencia fitosanitaria a un sector de San Rafael, tras la detección de ejemplares machos y hembras de la Mosca de los Frutos, una de las plagas más dañinas para la actividad frutícola a nivel internacional.
"Con fecha 16 de abril de 2018 se detectaron en el área urbana del Distrito Villa Atuel, Departamento San Rafael, 1 macho y 1 hembra jóvenes de Mosca de los Frutos o Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied, según su denominación científica)", informó Senasa.
En un lapso de 21 días, la hembra inserta sus huevos en la fruta y luego las larvas se alimentan de la pulpa hasta que caen en el suelo, donde se entierran para convertirse en pupa. Posteriormente, emergen los adultos que iniciarán un nuevo ciclo reproductivo.
A partir de ahora, los productores deberán pedir autorización del Senasa para cualquier movimiento de frutas en el área, que es atravesada por la ruta nacional 188, que une la región pampeana con el sur de Mendoza.
En las empresas frutícolas de la región, además, se implementará un sistema denominado "empaques y frigoríficos burbujas", estableciendo una serie de normas adicionales para su funcionamiento.
Además, para evitar consecuencias comerciales, el propio Senasa prohibió desde hoy la exportación de frutos hospederos desde el área de Villa Atuel hacia los mercados que apliquen restricciones cuarentenarias por Mosca de los Frutos, salvo que se aplique un tratamiento específico contra la plaga.