Estafan a cerca de 40 jubilados con un nuevo 'cuento del tío'

Los delincuentes transfieren dinero a sus cuentas tras engañar a los abuelos con un 'supuesto' trámite de ANSES.

En San Martín, delincuentes se llevaron 30 mil pesos que tenía una anciana de 81 años.
En San Martín, delincuentes se llevaron 30 mil pesos que tenía una anciana de 81 años.

Sebastián Capizzi, fiscal de Delitos Económicos, explicó en Canal 9 que hay una nueva modalidad de estafa que al menos en Mendoza ha logrado afectar a 40 jubilados.

"Estamos recibiendo consultas e informaciones de personas que han contado ser estafadas con una nueva modalidad. Estamos unificando los patrones de conducta y quiénes son los autores. Estamos alertando a la franja etaria que ha sido estafada. Les pedimos a los jubilados que consulten a un familiar joven que tenga alguna destreza en la cuestión informática y si se comunican desde ANSES les pedimos que llamen al 0-800 para que averigüen con personal para saber si realmente se trata de una gestión realizada por el organismo público", alertó Capizzi.

"Hay poco que puedo decir de la modalidad por la investigación pero tenemos a personas individualizadas, a algunos de los autores y a los bancos destinatarios. Tenemos la ruta del dinero hasta donde el sistema bancario nos permite. Estamos muy bien encaminados, se han dado directivas dentro de la unidad para tratar de recaudar el dinero. Estamos avanzando", continuó

Los robos crecen y en el Concejo quieren tomar medidas al respecto
Los robos crecen y en el Concejo quieren tomar medidas al respecto

-¿Se logra dar con el origen de estos individuos?

-Hasta donde el sistema bancario lo permite, es decir hasta donde se retira el dinero de las cuentas. La investigación luego tiene que ver con lo más sutil, de campo.

-¿Qué tan complicado es llegar a estas bandas?

-Son personas con destrezas, de inteligencia criminal. Pero la tarea investigativa que estamos llevando a cabo con el Ministerio Público y con el procurador tiene una necesidad de estar en permanente contacto con los bancos. Tenemos que trabajar para llegar lo antes posible.

-¿Se ha identificado algún cómplice en entidades bancarias o de ANSES?

-No puedo ahondar en eso, obviamente que está dentro de las hipótesis.

Desde Anses advirtieron que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo
Desde Anses advirtieron que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo

-¿Qué hay que hacer?

-Lo no hay que olvidar es que estos delitos contra la propiedad están determinados por el error. Lo recomendable es que una vez que se recibe este llamado telefónico por dinero en las cajas de ahorro lo primero que hay que hacer es desconfiar. Llamar a una persona de confianza y consultarle, llamar a las empresas o al ANSES. No ilusionarse de antemano, primero verificar la veracidad de la información.

-¿De qué penas se habla?

-De hasta 6 años de prisión por el delito de estafa. Es una pena grave, podría en el caso de ser alguien responsable tener que cumplir pena efectiva en prisión.