Si bien el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) adelantó que a partir de fines de junio se implementará el horario corrido en el comercio de Mendoza, aún no pudieron establecer aún el horario de atención; si será de 9 a 17, de 10 a 18 o se extenderá hasta las 21 lo que implicaría contratar a más trabajadores.
El titular de este organismo expresó que antes de definir el horario de prueba, aguardarán para saber si se define o no el cambio de huso horario, decisión que le pertenece exclusivamente al Gobierno.
Pero, ¿qué significa cambiar el huso horario? ¿resultaría beneficioso para la sociedad en su conjunto? ¿existen argumentos científicos que respalden la iniciativa? Todas estas preguntas fueron respondidas por Beatriz García, doctora en Astronomía e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
"Es un tema sencillo, pero debe ser explicado correctamente. En el caso del huso horario, el asunto es netamente astronómico y se vincula con la posición geográfica de los países. Si se coordina esa posición con la hora solar, se aprovecha mejor la luz de día para realizar las actividades que requieren de luz. Vivir fuera de la hora solar afecta la salud y al ecosistema. La educación en estos temas ayudaría a que no se debatiera si el cambio es bueno o malo porque este cambio es beneficioso desde todo punto de vista", explicó García.
La investigadora del Conicet también dio su opinión sobre el cambio de horario en el comercio de Mendoza. Afirmó que sería beneficioso para muchas personas y que por este motivo, ya se ha adoptado en las grandes ciudades. "Permite iniciar y terminar la tarea a una hora razonable y poder irse a la casa temprano, algo que en invierno es importante", dijo.