El caso Próvolo será elevado a juicio en mayo

El mes que viene se vence el plazo para el cierre de la investigación. De los catorce imputados, siete tienen prisión domiciliaria.

El caso Próvolo será elevado a juicio en mayo
La Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual ordenó nuevos procedimientos en el instituto religioso Próvolo\u002E

Más de 20 víctimas ya dieron su testimonio y en mayo se vence el plazo de instrucción. Se está muy cerca de cumplir los 18 meses que estipula la ley para cerrar la investigación sobre los imputados originales. Actualmente, de los cinco imputados uno está sobreseído y están señalados como presuntos autores. Gustavo Stroppiana, fiscal del caso, indicó a Canal 7: "El Código establece que la etapa preparatoria tenga un máximo de 18 meses. Esto se estaría cumpliendo a fines de mayo, en consecuencia estaríamos terminando con el plexo probatorio y haciendo las últimas pruebas. Además se dio lugar a la querella y la defensa.

"Cuando tengamos todo se va a elevar la causa a juicio con todo el tiempo que podamos para prever posibles oposiciones.

Gendarmería Próvolo
Gendarmería Próvolo

-Los imputados originales son dos sacerdotes y dos empleados de la institución.

-Sí, eso es lo que nosotros sostenemos desde el Ministerio Público Fiscal y la querella como autores materiales de estos hechos. Hay alrededor de diez causas que están relacionadas. Se han dado a conocer, una tiene que ver con las monjas, personal administrativo y directivos que tienen que ver con los hechos que estamos investigando.

“Hoy son cerca de 14 imputados, la mitad está privado de libertad con prisión domiciliaria, el resto sujeto al proceso pero con el mantenimiento de la libertad. Los autores materiales serían los cuatro de la causa principal que va por el cuerpo 18 y después en el caso de la monja Kumiko tiene hechos propios y algunas participaciones en otros hechos. Son partícipes con distintos grados de responsabilidad de acuerdo a la función que tenían en el Instituto Próvolo.

Con palas mecánicas siguen investigando los sectores en los jardines del instituto Antonio Próvolo, de Carrodilla, Luján de Cuyo.
Con palas mecánicas siguen investigando los sectores en los jardines del instituto Antonio Próvolo, de Carrodilla, Luján de Cuyo.

-¿Con qué pruebas se cuenta?

-Hay varias, la más importante es la testimonial de los chicos que han hecho a través de los intérpretes. Por otro lado las pericias psicológicas que se han hecho sobre las víctimas como también sobre los autores. Porque esto nos da un perfil de cada uno y si ellos pueden fabular o tener un gradeo de veracidad.Oportunamente se secuestraron prendas femeninas, hay fotografías, material en un CPU porque recuerden que esto se trata no solamente de delitos sexuales, sino que la otra arista tiene que ver con la corrupción de menores. En ese sentido hay material y pruebas de cargo.

-Todo lo que hay en fotos y la CPU abona lo que dicen los chicos.

-Sí, son todas pruebas de cargo, nosotros tenemos un registro fílmico de cada una de las habitaciones del Próvolo porque entendemos que esto puede ilustrar a los jueces de una Cámara. Todo es para avalar la tesis de imputación.

-Todas las pericias ¿aseguran que los relatos son verídicos?

-Sí, han señalado que no fabulan ni mienten y presentan un sesgo traumático por vivencias de contenido sexual. Es una causa grande, va por el cuerpo 18, cada 250 fojas se arma un cuerpo nuevo.