Una réplica en juego de mesa de la Batalla de Maipú fue creado por la Fundación Alquimia Creativa, una organización mendocina sin fines de lucro que busca acompañar las transformaciones en la educación, pensado para que los estudiantes aprendan sobre el histórico enfrentamiento de forma lúdica y reflexiva.
"Todo surge con una propuesta de la Universidad de Congreso de celebrar el Bicentenario de la Batalla de Maipú. La profesora y Magister en Historia, Adriana Micale nos habló de la posibilidad de hacer algo que realmente atrape a los chicos para que aprendan la batalla y la entiendan", recordó a Diario Los Andes Augusto Bernasconi, director de Alquimia Creativa.
De esa forma nació la idea de desarrollar un juego de mesa en el que trabajaron Gerardo Montenegro, estudiante de Ciencias Políticas, y Miguel García, de Comunicación Social. El primero desde la parte histórica y el segundo desde lo lúdico, idearon un producto de entretenimiento pensado para que participen de 2 a 7 jugadores con una duración aproximada de una hora y media.
Para poder llevar a la realidad el juego y poder repartirlo en algunas escuelas de Mendoza. crearon una plataforma online que les permite recibir donaciones de dinero a cambio de distintas recompensas como sumarse en los agradecimientos, constituirse como co-creador, comprar el juego, entre otros