En Mendoza quieren cambiar el horario del comercio

La Cámara de Empresas Comerciales, Industriales, Turismo y Servicios ya encuestó a los dueños de los locales y en estos días estarían los resultados. 

En Mendoza quieren cambiar el horario del comercio
Mendoza peatonal

En la provincia de Mendoza, algunos comercios de Ciudad buscan avanzar hacia un horario de atención de corrido. Hay dos posturas: abrir de 9 a 18 de lunes a viernes o atender hasta las 21, con un escalonamiento en cuanto a la carga horaria de los empleados.

La Cámara de Empresas Comerciales, Industriales, Turismo y Servicios (Cecitys) salió a encuestar a más de 300 asociados y los resultados estarán en estos días. Hay una disputa muy grande entre estas dos posturas. Igualmente, cada uno de los dueños pueden proponer otras alternativas.

El titular de la Cecitys, Adrián Alin, dijo: "el debate ya empezó con la consulta entre polos comerciales y clientes. No todos viven la misma realidad, y además para modificar los horarios hay que trabajar articuladamente con el turismo, pero la idea es que si abre uno se sume toda la cuadra. Será un proceso paulatino".

"Depende de la categoría del comercio. Hay horas muertas para las ventas, como en apertura o la siesta, entonces conviene ir sumando gradualmente empleados con el correr de la jornada, teniendo en cuenta un dato: según opinan muchos asociados, se vende más luego de las 17". Aunque por otra parte muchos turistas se sorprenden con no encontrar espacios comerciales abiertos a las 16, como pasa con el Pasaje San Martín", explicó Alin.

La Federación Económica de Mendoza (FEM) salió a marcar su postura de rechazo ante la posibilidad de atender hasta las 18: "Creemos que el centro perderá atractivo. No queremos que después de esa hora el centro se muera y sea tierra de nadie. ¿Qué visitante recorrerá nuestro centro con casi todo cerrado salvo lo gastronómico?.

"Queda claro que ese consumidor irá a otros lados, con lo que transferiremos ventas y clientes a shoppings, malls, supermercados e hipermercados, que lejos de plantearse un cambio de horario, atienden hasta los domingos y han incorporado productos que antes sólo ofrecía el comercio minorista", siguieron explicando desde el FEM.