Funcionario de Cornejo investigado por corrupción

Se trata de Fernando Gomensoro, señalado por favorecer en $1.500 millones a la constructora CEOSA, de Fernando Porretta.

Alfredo Cornejo, efectuó el anuncio sobre el llamado a concurso para cargos en el Estado provincial .
Alfredo Cornejo, efectuó el anuncio sobre el llamado a concurso para cargos en el Estado provincial .

Un funcionario del Gobierno de Mendoza (Cambiemos) está en el ojo de la tormenta a partir de la investigación de la Oficina Anticorrupción sobre presuntas irregularidades en millonarias licitaciones de obras públicas. Se trata de Fernando Gomensoro, secretario de gestión Hídrica del Departamento de Irrigación de Mendoza, acusado de fuga de información para favorecer a la empresa mendocina Ceosa, que recibió 1.500 millones de pesos en la licitación de obras públicas en la gestión kirchnerista y tuvo actualizaciones millonarias de contratos durante el gobierno actual.

Los casos que dieron inicio a la denuncia ocurrieron en Catamarca pero el expediente suma evidencias sobre los posibles delitos de "negociación incompatible con la función pública", "administración infiel agravada por haber sido cometida contra la administración pública nacional" y "posible sobreprecios" en la licitación de obras públicas para el agro en varias provincias, durante el gobierno kirchnerista. Una de las empresas favorecidas, Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA), por ejemplo, de Fernando Porretta, fue "la que más licitaciones ganó", por más de $1.500 millones, entre 2010 y 2015, "a pesar de haber incumplido plazos de ejecución que nunca fueron sancionados", planteó la denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA).

La investigación publicada por Clarín repercutió con fuerza en Mendoza porque todos los implicados, consultores, funcionarios y empresarios, son conocidos en Cuyo por su relación con el Estado con millonarios contratos. "Se ha detectado la presencia de indicios de que, en el marco de ciertas obras financiadas desde el PROSAP, habría existido una connivencia entre las autoridades públicas que estaban al frente de ese organismo para favorecer la adjudicación a CEOSA, de licitaciones de obras de riego en distintas provincias", dice el informe de la Oficina Anticorrupción, que conduce Laura Alonso.