Cómo influye en Mendoza el pacto fiscal que aprobó el Senado

Con 20 votos a favor y 15 en contra, la Cámara Alta ratificó el acuerdo que Cornejo firmó con la Nación. Fuertes críticas de la oposición.

Cómo influye en Mendoza el pacto fiscal que aprobó el Senado
Este miércoles el Senado dio sanción definitiva al proyecto, con 20 votos a favor y 15 en contra, ratificando el Decreto 2481\u002E

Alfredo Cornejo cumplió con su palabra ante el gobierno nacional y logró que la Legislatura ratificara el Decreto 2481, por el cual se aprobó el Consenso Fiscal suscripto en noviembre pasado entre la Casa Rosada y las provincias. Este miércoles el Senado dio sanción definitiva al proyecto, con 20 votos a favor y 15 en contra.

La Nación presionaba a las provincias para que aprobaran el acuerdo que tiene fuerte impacto en las finanzas provinciales. En el caso de Mendoza, se resignan $700 millones por la baja en la alícuota de ingresos brutos que se compensan, en parte, con un bono no reintegrable de la Nación que este año será de $316 millones.

Esa diferencia de aproximadamente $380 millones es una pérdida que, según los funcionarios locales, influye muy poco en un presupuesto anual de $80 mil millones. Además estiman que se podrá recuperar con los ingresos generados por la reactivación de actividades que, se supone, traerá la baja impositiva.

La demora en la adhesión al pacto fiscal provocó también que la provincia dejara de percibir durante enero $120 millones en concepto del Fondo Solidario de la Soja y del Fondo Compensador.

Ese dinero, que se recuperará ahora con la aprobación legislativa, lo que significa una buena noticia para los municipios que reciben el 18,8% del total.

Para llegar a este acuerdo con la Nación, Mendoza tuvo que desistir del juicio por el 15% de la Anses y el fondo de autarquía de la AFIP.

Según funcionarios provinciales, el efecto es "neutro" a raíz de ese bono no reintegrable la Casa Rosada emitirá un bono de $8.000 millones -a cobrar desde el 2018 al 2028- como compensación.