Macri laudó a favor de Portezuelo del Viento y La Pampa irá a la Justicia

Según los pampeanos, la obra afecta el caudal del Colorado y amenaza con provocar sequías al reducir los cupos de agua en la cuenca. 

Portezuelo del Viento es una realidad. El Presidente Macri decidió a favor de la construcción de la presa, una obra muy importante que va a beneficiar a todos los argentinos, escribió en las redes Alfredo Cornejo.
Portezuelo del Viento es una realidad. El Presidente Macri decidió a favor de la construcción de la presa, una obra muy importante que va a beneficiar a todos los argentinos, escribió en las redes Alfredo Cornejo.

El presidente Mauricio Macri laudó a favor de la construcción del embalse Portezuelo del Viento, en Mendoza, en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), y rechazó así el planteo de La Pampa, que se opone a la obra, lo que provocó el enojo del gobernador Verna, que anunció que irá la Justicia, y de la UCR pampeana, que le pedirá una audiencia al mandatario mendocino, Alfredo Cornejo, según informó el portal Infocampo.

Según el Ejecutivo, Portezuelo del Viento generará una inversión de al menos US$ 500 millones y su construcción creará 3.000 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos. Además, la ampliación y la regulación de la capacidad de embalse de la cuenca beneficiará la generación de energía eléctrica, el desarrollo de emprendimientos en nuevas áreas bajo riego, la industria y el turismo, al tiempo que contribuirá a atenuar las crecidas.

Según la provincia de Verna, la obra afecta el caudal del Colorado y amenaza con provocar sequías al reducir los cupos de agua en la cuenca.

Por eso, el Comité Provincia de la UCR de La Pampa le pedirá hoy una audiencia a Cornejo. "La idea es plantearle el perjuicio que originará la construcción de Portezuelo del Viento en La Pampa", dijo en declaraciones a la agencia Télam el jefe del radicalismo pampeano, Hipólito Altolaguirre.

"Acompañamos el reclamo del gobierno de nuestra provincia porque la presa va a generar un gran perjuicio para el desarrollo de La Pampa", dijo Altolaguirre, al tiempo que afirmó que "los anteriores gobiernos del PJ no hicieron nada en defensa de los ríos".

Para el funcionario, "con estas obras hídricas sacan el agua" y Portezuelo del Viento "es la primera obra para hacer luego el trasvase del río Negro al Atuel".

En tanto, Carlos Verna anunció que después de la feria judicial presentará a la Corte Suprema de Justicia un pedido para que anule la decisión.