Si bien el 8 de enero empezará oficialmente el operativo, la primera prueba piloto resultó muy efectiva, según aseguró Diario Uno. Este operativo consiste en agilizar los trámites en el complejo Los Libertadores. Se esperan que antes del 15, cuando llegue el papa a Chile, crucen más de 800.000 personas.
Varias personas en el día viernes se sorprendieron cuando emprendieron viaje a Chile, ya que habían varios desvíos y muchos cortes de la policía. Además en la destilería debieron esperar 30 minutos. Algunos pensaban que había ocurrido algo en la penitenciaría.
Este operativo consiste en que los vehículos vayan pasando por tandas guiados por la policía hasta Uspallata, donde ahí el control lo toma la Gendarmería. Son entre 150 y 200 los vehículos que pasan y los otros esperan su turno.
Cada rodado, ya sea auto, moto, camión, micro o trafic, recibe una oblea identificatoria con los datos del mismo y los ocupantes que viajan, con el objetivo de agilizar los trámites en la Aduana.
Fabián Becerra, comisario inspector, explicó como fue el operativo: "Hoy (por ayer) esperaron unos 30 minutos, pero todo dependerá de la corriente vehicular y la circulación del día, tratando de demorarlos lo menos posible, pero siempre pensando en la prevención de los siniestros. La idea es que los vehículos vayan ordenados, respetando los límites de velocidad, la demarcación de la ruta y que no se desesperen por llegar primero".
La prueba fue exitosa y los viajantes se mostraron tranquilos y comentaron que sirve este operativo.