La Cámara de Diputados detectó que en el Congreso había 200 "Ñoquis" que cobraban un sueldo y estaban en blanco pero no habían ni un solo día a trabajar en los dos últimos meses. Fue gracias al sistema biométrico de identificación de la huella dactilar que se instrumentó el 10 de noviembre pasado. El control se realizó sobre un total de casi 5.600 trabajadores.
De los 200 empleados en cuestión, a 170 se les inició el trámite de cesantía, mientras que los otros 30 presentaron su renuncia.
Quien estuvo al frente de este control fue la mendocina Florencia Romano, secretaria administrativa de la Cámara de Diputados, quien precisó que además de los 200 empleados que no iban a trabajar se detectaron en total unas 700 irregularidades.
"Hemos registrado 700 casos irregulares a los que hemos enviado cartas documento. También iniciamos una tarea de auditoría de las justificaciones que presentan los empleados que se ausentan. Hemos visto varios casos de enfermedad sin los debidos certificados médicos", enfatizó.
El sistema biométrico arrojó, entre otros datos llamativos, que se detectaron 83 agentes que faltaron al trabajo más de diez días seguidos sin presentar la justificación y otros 77 que faltaron cinco días consecutivos, también sin la respectiva justificación.
Hoy en día, trabajan unas 16.500 personas en todas las reparticiones del Congreso. En el Senado, el plantel es de 5.020 empleados permanentes y temporarios, mientras que en la Cámara de Diputados es de 5.589 agentes, según se precisó oficialmente, informa MDZ.