Las altas temperaturas llevan a que las personas utilicen todos los recursos y estrategias posibles para refrescarse. Es muy común verlas en cauces de agua no aptos para el baño, lo que pone en riego sus vidas. Es por eso que Irrigación, bajo resolución de Superintendencia 160, trabaja en una nueva campaña de concientización en Mendoza.
Es imperiosa la necesidad de adoptar medidas de control y prevención para evitar la utilización indebida de todos los cauces naturales o artificales de la provincia para esparcimiento o actividades balnearias y deportivas.
Una ley pena el uso indebido de cauces
El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza sancionaron, en mayo de 2015, la Ley 8784. Establece que se incluya en el Código de Faltas, Ley 3365, en el Título VI "Faltas Contra la Seguridad Pública", el artículo 84 bis "Uso indebido de cauces de agua".
Se establece que sea sancionado con trabajos comunitarios el que utilice para bañarse los canales de riego, represas, diques derivadores, tomas y cualquier obra hidráulica de la provincia; el que arroje sobre los cauces tacos, maderas, piedras o cualquier otro elemento que obstaculice el normal escurrimiento de las aguas por la red de riego de la provincia y el que deteriore por cualquier tipo de actividad los cauces, las obras de toma, los taludes de los canales, las compuertas o cualquier obra hidráulica de conducción del agua.
Sin embargo, lo que se busca, más allá de la sanción, es que a través de campañas de concientización las personas comprendan dos puntos fundamentales:
- el