Siete departamentos de Mendoza ya han prohibido la venta y depósito de pirotecnia en sus jurisdicciones para este último mes del año, en tanto otros dos analizan la propuesta con el apoyo de algunos ediles y vecinos para estas próximas fiestas navideñas y de fin de año.
De un total de 18 departamentos, quienes ya han prohibido su venta son las ciudades de Tunuyán, Tupungato, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Maipú,Malargüe y ciudad Capital, en tanto que Las Heras y San Rafael analizan la propuesta a pedido de los ediles y los vecinos.
Hace un mes el gobierno provincial adelantó oficialmente que "estas fiestas podrían ser las últimas con pirotecnia ya que la idea es que el 2018 comience con la prohibición de venta y uso de pirotecnia en todo el territorio mendocino".
En Las Heras, la concejala Karina Ferraris lanzó una campaña para desestimar su uso.
Bajo la consigna "Por una Las Heras Sin Pirotecnia", la edil impulsa una campaña de concientización en sus perfiles de las redes sociales incentivando a la población a evitar su consumo haciendo hincapié en los problemas que ocasionan (ruidos molestos, incendios, accidentes); y en la importancia de cuidar a los más desprotegidos de la población (niños, ancianos, discapacitados, y mascotas).
En tanto en San Rafael, fueron los vecinos autoconvocados quienes pidieron el pasado fin de semana a la comuna actuar al respecto.
En el Gran Mendoza, ciudad que ya tiene estipulada la prohibición en su código de convivencia y Luján lo anunció en noviembre de este año; Tunuyán y Tupungato lo habían hecho el año pasado; y luego se sumaron Godoy Cruz, Maipú y Malargüe.
Por su parte, desde la Secretaría de Ambiente anticiparon que apuntan a prohibir la venta y uso de manera total para el año próximo y a pocos días de las fiestas de fin de año, se endurecieron los requisitos para la venta de pirotecnia, con el objetivo de llegar a la prohibición total en todo el territorio provincial.