Restringirían el paso de carga pesada a Chile por la visita del Papa

Según datos de la Aduana, el transporte internacional mueve casi 15 millones de dólares por día.

Restringirían el paso de carga pesada a Chile por la visita del Papa
Pasco Cristo Redentor está colapsado por la cantidad de gente que desea pasar\u002E

Mendoza y Chile se encuentran analizando medidas para hacer frente al caos que se espera este enero en el Paso Cristro Redentor ante la visita del Papa Francisco al país trasandino. Entre las alternativas, hubo una que despertó un fuerte reclamo por parte de los involucrados: restringir el cruce de cargas durante los días más críticos.

El Papa realizará un viaje apostólico a Chile del 15 al 18 de enero de 2018, que finalizará en Iquique y continuará en territorio peruano hasta el 21 de ese mes.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), Guido Calzetti, explicó que esto se mantendría entre tres y cuatro días en la mitad de enero. El titular reclamó que esto "significa un corte del comercio internacional", ya que según datos de la Aduana, por día se mueven casi 15 millones de dólares diarios.

La medida se mencionó en una de las últimas reuniones entre autoridades chilenas y argentinas, donde se busca planificar el operativo para un verano que además de la tradicional marea de gente que cruza al país trasandino, se espera un aumento considerable por la llegada de Francisco.

El coordinador de Aprocam en alta montaña, Eduardo Yaya, informó que se esperan unas 450 mil personas que crucen a Chile. "Ya hay más de 200 mil reservas de micros hacia el otro lado de la Cordillera", advirtió.

De todos modos, el panorama no es positivo según Yaya. "Chile puede atender a unas 7 u 8 mil personas por día. Duplicando su capacidad, podríamos atender a 15 mil: siendo 150 mil personas, tardarían 10 días en hacerlas cruzar a todas. Por ahora, no hay forma de evitar el colapso", indicó.