Paso a Chile: Camioneros enojados por posibles restricciones

La Asociación De Propietarios De Camiones De Mendoza emitió un fuerte comunicado. 

Camiones Paso a Chile
Camiones Paso a Chile

La Asociación De Propietarios De Camiones De Mendoza (Aprocam) salió al cruce por la medida que planea hacer efectiva el gobierno en enero. Para descongestionar el transito de autos en los días que estará el papa en Santiago de Chile, el gobierno de Mendoza busca que los camiones con carga pesada no transiten esos días.

Desde la asociación expresan que no se estaría cumpliendo con el libre tránsito y que perderían mucho dinero.

Mirá el comunicado completo

La Asociación De Propietarios De Camiones De Mendoza se opone a una restricciòn total de tránsito de cargas mientras dure la visita del Papa al vecino país. Esto se declara respecto de las condiciones del tránsito que podría tener el Paso Cristo Redentor y el resto de los pasos de frontera con Chile que utilizan los transportes de cargas con motivo de la visita del Papa Francisco durante la segunda quincena de enero de 2018.

Durante más de tres meses hemos puesto en importancia la necesidad de no restringir el paso de camiones salvo consideraciones de fuerza mayor de los coordinadores locales.

Hemos intervenido en reunión preparatoria de información ante de la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio de Interior de Argentina ofreciendo las probables soluciones en el caso de un alto movimiento de tránsito en las zonas en cuestión.

Hemos ofrecido todas las alternativas posibles para dar seguridad al tránsito de pasajeros que van a Chile y vuelven por la visita del SS Francisco en combinación con el movimiento de las cargas en los pasos de frontera, especialmente en el Paso Cristo Redentor.

Desde el 13 de octubre Ministerio de Interior y Cancillerías de ambos Estados realizan reuniones para formalizar la contingencia de esos días comprendidos entre el 12 de enero y el 18 de enero de 2018.

Hemos confrontado con posiciones de corte total de transito de cargas durante esas fechas y hemos ofrecido alternativas concretas al movimiento de las cargas para lograr un fluido tránsito de todo tipo de vehículos en los pasos de frontera con Chile.

Noviembre - MDZ STGO - 300x600 fluido contacto con las Federaciones de Empresarios del Transporte de Cargas de Chile y de Brasil, también con la presidencia protempore del Condesul para seguir de cerca este tema y dar alternativas para no frenar el comercio internacional.

Hemos tenido que ofrecer explicaciones de la importancia del comercio internacional en los pasos de frontera con Chile a autoridades Nacionales que nunca han estado en esos Pasos Internacionales.

Todas las reuniones oficiales se han realizado en Buenos Aires - Argentina y en Santiago – Chile.

Oficialmente no se cursó invitación a ningún sector empresario del Transporte de cargas para intervenir en las posibles soluciones de esta contingencia, ni de la Provincia de Mendoza ni del Estado Argentino ni de Chile.

La detención de cargas en las fronteras no solo se contrapone a los principios de libre tránsito, sino que también a las relaciones del comercio internacional en la Región. Con el agravante que los conductores y las unidades tractoras deberán esperar en lugares, en muchos casos, no preparados para soportar las necesidades primarias de esta espera.

Por último, cabe destacar que tan solo en el paso Cristo Redentor transitan más de mil camiones por día de los cuales 792 transportan cargas en algún sentido, solo en este Paso Internacional el comercio genera un movimiento de más de 14,88 millones de dólares por día según datos de aduana de Chile del año 2016.