Las personas que porten en la vía pública armas blancas o réplicas, cuchillos u objetos contundentes que puedan ser utilizados para delinquir se harán pasibles de multas de hasta 8.000 pesos y arresto de 10 días, a partir de una modificación al Código de Faltas aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados de Mendoza.
La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo y que ya tenía media sanción del Senado provincial, modifica artículos del Código de Faltas con el fin de que se pueda aplicar multas de hasta 10.000 pesos y detener entre 10 y 15 días a quien circule con algún elemento que pueda ser usado para delinquir y no pueda justificar el motivo.
Durante el debate el proyecto fue criticado por algunos sectores de la oposición, que lo consideraron "demagógico".
El jefe del bloque justicialista, Javier Cofano, dijo que votaría por la positiva pero adelantó que había diversidad de opiniones en esa bancada, en la que algunos legisladores se abstuvieron y otros votaron en contra, igual que todo el bloque del Frente de Izquierda.
El ministro de Seguridad, Gianni Venier, resaltó ante la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales que el proyecto busca "bajar la violencia ciudadana".
"Las modificaciones están relacionadas al uso de armas cómo réplicas o simuladas y objetos contundentes en la vía pública para prevenir que puedan ser usadas, por ejemplo, en un robo agravado", expuso.
Entre los argumentos para modificar el Código de Faltas, el gobierno hizo foco en la lucha contra la inseguridad y en los resultados de una encuesta de victimización realizada en junio, para medir la sensación de inseguridad en los mendocinos.