El fiscal federal Cristian Rachid intervino tras la denuncia presentada por diputados de Avanzar y Cambiemos de San Luis por la donación de parte del gobierno de esa provincia de 80 millones de pesos a la Fundación Mujeres Puntanas que preside la esposa de Adolfo Rodríguez Saá, la mendocina Gisela Vartalitis.
La esposa del ahora reelecto senador nacional recibió en plena campaña electoral el millonario aporte que fue orientado a un proyecto de entrega de electrodomésticos a mujeres de San Luis, y en cada acto el candidato se hacía presente para brindar un mensaje.
"Debe justificarse en qué fueron gastados los dineros extraídos del tesoro provincial", dijo el jefe de la bancada de Cambiemos, Juan Rigau, según informó el diario local El Chorrillero.
El fiscal Rachid pidió ahora a la fundación que informe el destino de los $80 millones.
Un grupo de diputados opositores denunciaron al gobernador Alberto Rodríguez Saá; al vicegobernador, Carlos Ponce; a los ministros Sergio Freixes y Natalia Zavala Chacur; al contador General, Daniel Marone; al expresidente de la Nación y a Vartalitis.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolverá en cuál fuero se sustanciará el expediente.
"Esta decisión del fiscal, muestra que como denunciamos fue violada la Ley Nacional de Financiamiento de Partidos Políticos. Todo indica que los hermanos Rodríguez Saá utilizan el dinero de los puntanos como su billetera personal para financiar su campaña electoral entregando dádivas", indicó Rigau.
Vartalitis constituyó la Fundación Mujeres Puntanas el 21 de julio pasado y accedió a los fondos provinciales en tiempo récord: el 1 de septiembre pidió los fondos, ese mismo día firmó un convenio con el Gobierno provincial y el 8 de septiembre la gobernación emitió un decreto y la orden de pago.