El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, tomó juramento a los jueces que fueron designados para la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. El Gobernador Alfredo Cornejo participó del acto en el que ambos anunciaron que la provincia tendrá la primera una sede de escuchas judiciales del interior del país.
La Oficina de Captación de Comunicaciones es la dependencia a nivel nacional que se encarga de las escuchas judiciales. Por decreto de presidencia la oficina se encuentra actualmente bajo el control de dos jueces penales con rango de juez de Cámara.
Tras un pedido del Gobernador de Mendoza la agencia federal que funciona en la provincia será auditada por la Corte y el Congreso de la Nación tras la firma de un convenio con el Senado nacional. La rúbrica permitirá que, en los próximos meses, quede inaugurada en Mendoza la Dirección de Escuchas Judiciales.
"Nuestro plan de seguridad necesita de estas herramientas", agregó el mandatario provincial. Explicó que "funcionará con un procedimiento específico y con tecnología. Antes los policías tenían que viajar para realizar las escuchas online del crimen organizado, ocasionando gastos y reportes tardíos".
El Gobernador indicó que ya se “está capacitando al personal” y que sólo resta que “los miembros del Senado ratifiquen el proyecto”. En este marco detalló que se invertirá un millón de pesos para poner en funcionamiento la dependencia.