Las asociaciones "SaludArte" y "Hagamos algo por los chicos con leucemia" realizarán charlas y talleres el 13 y 14 de octubre con el objetivo de derribar mitos y concientizar sobre la atención, cuidado y tratamiento interdisciplinario de los enfermos terminales.
En Mendoza mueren al año 2.000 personas por cáncer y otras enfermedades crónicas evolutivas, pero de estás "sólo 1% reciben cuidados paliativos", así lo aseguró a Diario El Sol el médico oncólogo Marcelo Alvarez, quien afirmó que la falta de acceso es consecuencia de la exigua cobertura de las obras sociales y la insuficiente atención estatal.
"Lo que se busca no es prolongar ni acelerar la muerte, sino aliviar el dolor, el sufrimiento y ofrecer una calidad de vida digna. Se pone el foco en el paciente, pero también en su familia", comentó el profesional. Se trata de un nuevo paradigma, alejado del enfoque de la medicina clásica donde la familia no es tenida en cuenta.
Uno de los objetivos fundamentales de este abordaje es controlar el dolor. Pero, sólo el 5% de los analgésicos son eficaces y "existen muchos mitos en torno al uso de la morfina", indicó Álvarez.
"Si bien se ha mejorado el uso de opioides", la mayoría de los pacientes no reciben el tratamiento adecuado. Lo cierto, es que "el 90% del dolor se puede controlar", indicó.