Los delitos denunciados por diputados de Cambiemos son "abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, malversación de caudales, peculado, fraude en perjuicio del estado provincial y violación de la ley nacional de financiamiento de partidos políticos" e involucran al gobernador de la provincia, Alberto Rodriguez Saá (hermano del senador y cuñado de la denunciada), a todos los funcionarios involucrados en el otorgamiento y a la propia Vartalitis.
La acción penal tiene como antecedente la presentación por parte del diputado Alejandro Cacace ante la Legislatura provincial de un proyecto de pedido de informe para que el gobierno de San Luis dé explicaciones sobre el otorgamiento de un subsidio de 80 millones de pesos a la Fundación "Mujeres Puntanas". Su pedido fue rechazado por el cuerpo legislativo la semana última.
Cacace consideró que se trata de "un desmanejo de los fondos públicos y no hay ni un mínimo de decoro en la forma de hacerlo, ya que recientemente crearon un fondo rotatorio de medio millón de pesos para cada ministerio, sin mayor explicación y luego nos encontramos con la entrega de estos 80 millones de pesos".
Para el legislador opositor en San Luis existe "un esquema de financiamiento paralelo que involucra a los intendentes que comulgan con el oficialismo y a los ministros del ejecutivo por los que se han cometido serias irregularidades en el marco de la campaña que postula a Adolfo Rodríguez Saá como candidato a senador".