La lectura de la sentencia por el crimen de Américo Honorato (58), el comerciante de San Martín asesinado en agosto de 2016, terminó este mediodía en un escándalo, cuando familiares de la víctima intentaron agredir al fiscal y a los miembros del tribunal, furiosos por un fallo que consideraron injusto, por lo que fueron desalojados de la sala en medio de forcejeos con la policía.
Pese a que la sentencia de los jueces Viviana Morici, Eduardo Orozco y Victoria Franano resultó especialmente severa e incluso más dura que la carátula inicial con la que el caso llegó a debate, la absolución por el beneficio de la duda de dos de los siete imputados enojó a familiares de Honorato, al punto que intentaron, en medio de empujones con la policía, llegar al estrado de los jueces, asunto que terminó con el desalojo de la sala.
El fallo unánime de los magistrados fue leído pasado el mediodía e incluyó pena de prisión perpetua para tres de los siete acusados: Juan Quintero, Franco Sisterna y Miguel Agüero a los que el tribunal consideró coautores del delito de homicidio criminis causa en concurso real con robo agravado.
Además fueron condenados Victoriano Antonio Quintero, que recibió veinte años de prisión como partícipe secundario y su hermano Jorge, al que le dieron quince años de cárcel; finalmente y sin pruebas suficientes para relacionarlos con el crimen, resultaron absueltos por el beneficio de la duda Carlos Quintero (que a la hora del crimen habría estado cenando con su novia) y Jorge Palacio (que dijo estar durmiendo), decisión de los jueces que enfureció a los familiares de Américo Honorato y que llevó el desenlace del juicio a un escándalo.
“Esperábamos perpetua para los siete, cómo van a absolver a esos asesino. A mi hermano lo arrastraron en su camioneta y lo cagaron a palos en un baldío. Los jueces se han venido a reír de nosotros”, gritó una mujer, afuera de los tribunales y rodeada por familiares igual de indignados.
El fiscal Oscar Sívori, que en su alegato del lunes había solicitado perpetua para seis de los acusados y la absolución por la duda solo para Jorge Palacio, comentó a Los Andes su satisfacción con el fallo: “Habrá que esperar a los fundamentos del tribunal, pero le adelanto que sin dudas, fue una sentencia mucho más dura y justa que la carátula con la que el caso llegó a juicio, porque no hay que olvidar que inicialmente, solo Juan Quintero estaba acusado por homicidio criminis causa y en este debate se logró demostrar que hubo más gente implicada directamente con la muerte de Honorato”.