Mendiante la Decisión Administrativa 2028/2020, la Nación habilitó las actividades desarrolladas en espacios culturales públicos o privados al aire libre. A la vez determinó que las autoridades provinciales deberán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades referidas, algo en lo que ya estaba trabajando el Gobierno de Mendoza, según señaló la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri a los medios de la provincia.
Desde Cultura indicaron que la intención es que la apertura sea de manera escalonada empezando con los espectáculos al aire libre y de a poco se irían abriendo teatros y salas a medida que vayan cumpliendo con los protocolos vigentes.
Este protocolo general (hacer click aquí) sugiere una reapertura de actividades de manera gradual según la situación epidemiológica local y tiene como premisa brindar confianza a las personas que participan de la realización de las actividades artísticas.
Los requisitos y disposiciones del documento abarcan tanto al trabajo administrativo y de mantenimiento de los espacios culturales, como a los ensayos, prácticas, grabaciones, transmisiones por streaming, clases, talleres y funciones y conciertos con asistencia de público presencial.
Entre las pautas generales que deben cumplir las personas participantes se destacan las ya conocidas recomendaciones referidas a la distancia social e higiene de manos y se establece el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar y permanecer en el lugar.
* Establece una serie de condiciones para la manipulación de equipos técnicos y elementos de trabajo.
* Artistas, trabajadores y colaboradores: se les tomará la temperatura al ingresar al lugar de trabajo y deberán hacerlo con tapabocas. Se exceptúa del uso del tapabocas a los artistas en el escenario durante el ensayo, función o grabación. Los artistas se vistan por sus propios medios, sin asistencia de terceros, preferentemente en su hogar o, de no ser factible, se hará en el espacio.
* Camarines: podrán ser compartidos por los/as artistas siempre que se respete la distancia mínima establecida o ampliando el horario de citación previa a cada ensayo, función o grabación, para establecer turnos. Se permitirá una persona cada 2,25 metros cuadrados y todos deberán usar tapabocas. Se recomienda la higiene y ventilación (preferentemente natural) de camarines antes y después de su uso.
Los artistas usarán tapabocas hasta el momento previo de ingresar a escena y deberán mantener un distanciamiento físico mínimo de 2 metros, salvo que sean convivientes en la vida real.
La cantidad de personas en escena deberá ser acorde al cumplimiento del distanciamiento social. Mientras que para las escenas o representaciones que requieran mayor cercanía podrá utilizarse la máscara facial o tapabocas, a menos que sean escenas de cruces o situaciones que impliquen momentos casuales de corta duración donde no se requeriría el uso de los mismos.
Espacios Culturales
La disposición del público: se hace una diferenciación si se trata de espacios con o sin butacas:
• Espacios con butacas fijas: intercalando, en cada fila, las butacas ocupadas y libres. No debe haber dos personas sentadas una al lado de la otra ni tampoco adelante o atrás.
• Espacios sin butacas, permitiendo el ingreso según la sub etapa autorizada en la que las ubicaciones estarán distribuidas y señalizadas en el espacio. Se trata de un esquema de entradas numeradas en campo y se pueden marcar círculos/indicadores en el piso para que los espectadores se ubiquen.
Respecto de las salas con espectáculos sin gradas, butacas ni sillas, el distanciamiento social será obligatorio, respetando 2 mts, entre asistentes. La capacidad de asistentes quedará sujeta a la superficie del lugar en donde se realiza el evento.
Asimismo, también se detallas las disposiciones para espectáculos en espacios públicos y en funciones de títeres y obras de teatro al aire libre.
Venta de entradas y requisitos para el público Para la venta de entradas y/o tickets se sugiere que sea de manera digital desde la plataforma de ventas con que se cuente a fin de evitar el contacto con los Tickets en formato papel.
Para la venta en ventanilla del teatro se sugerirá la compra con tarjetas de Débito o Crédito a fin de evitar la manipulación de dinero en efectivo.
Al ingresar al espacio, los asistentes del público deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, o algún sistema equivalente). No se permitirá el ingreso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° momento del control.
Asimismo, habrá disposiciones estrictas para los ingresos y salidas y se preverán horarios de los espectáculos más laxos para cumplir con la concurrencia de los espectadores.