La Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó un recurso extraordinario federal presentado por las organizaciones que impulsan la causa por los alcances de los requisitos constitucionales para integrar el máximo tribunal provincial, proceso judicial desencadenado tras la designación de Teresa Day como ministra y que se resolverá en un plenario.
El recurso apuntaba contra la resolución de la Corte que desestimó las solicitudes de excusación del presidente del tribunal, Dalmiro Garay, y de recusación de la jueza de la Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil, Alejandra Orbelli, quien reemplaza a Day en el pleno tras excusarse.
Los impulsores fueron las asociaciones A.P.D.H., Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asociación de Mujeres Cotidianas, La Machi Centro de investigación e intervención en salud mental y derechos humanos Mendoza, Asociación Ecuménica de Cuyo y la Asociación Biblioteca y Casa de la Memoria y la Cultura Popular, quienes consideran que Day no cumple con los 10 años de ejercicio de la abogacía que exige el inciso 3 del artículo 152 de la Constitución Provincial.
Tras el revés a los pedidos de recusaciones, estos organismos apelaron a un recurso extraordinario federal para llevar la discusión a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. No obstante, el máximo tribunal provincial rechazó "in limine" el planteo.