El Departamento de Junín inauguró el distrito de Barriales una planta de reciclado de luminarias que tendrá la tarea de reemplazar las tradicionales lámparas de sodio por tecnología led.
Al acto de inauguración, encabezado por el vicegobernador Mario Abed y por el intendente de Junín, Héctor Ruiz asistieron también funcionarios del Ejecutivo provincial, entre ellos el ministro de Economía Enrique Vaquié y Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura Pública; legisladores, entre los que estuvo el diputado nacional, Alfredo Cornejo, además de los intendentes de San Martín, Ciudad, Rivadavia, Las Heras, Tupungato, Godoy Cruz, San Carlos y Guaymallén.
Este emprendimiento, que une al sector privado con el estado, es el primero en su tipo en manos del municipio. Durante la ceremonia el intendente Ruiz suscribió con su par de San Martín, Raúl Rufei, un convenio para que en esta nueva planta el departamento pueda reconvertir a led un millar de lámparas de sodio pertenecientes al alumbrado público.
La planta se ubica en calle Pergamino, donde el municipio vecino tiene montado su proyecto Junín Punto Limpio, un trabajo de reciclado que arrancó en 2012 y que se apoya en la reutilización de deshechos plásticos, con los que la comuna fabrica ladrillos, postes de viña, mangueras y tejas. En ese predio de 4.000 metros cuadrados y sobre una superficie de 700 metros funciona desde ahora la planta de reciclado de luminarias.
El nuevo proyecto demandó una inversión de más de 20 millones de pesos y es resultado de un acuerdo entre la empresa Hi Tech y el municipio de Junín: "Somos una empresa dedicada a la fabricación de equipos tecnológicos basada en energías renovables", resumió Nicolás Stoessel, gerente de Hi Tech y completó: "Este proyecto ha sido posible gracias al acuerdo al que llegamos con el municipio de Junín, cuando Mario Abed era intendente. Producimos ahorro energético y trabajamos con mano de obra local".
"Es una planta que ha despertado muchas expectativas", señaló Abed y quien, como intendente de Junín, puso en marcha el proyecto de reciclado en 2012: "Esto comenzó con una botella, con retirar una botella de plástico de un canal de riego y transformar esa basura en algo útil. Hoy tenemos un gran emprendimiento, donde se reciclan toneladas de plástico y que funciona con mano de obra local".
Por año, Junín Punto Limpio recicla 800 toneladas de plástico: "Estoy orgulloso de poder cumplir este sueño, que arrancó cuando Abed se juntó con la gente de Hi Tech y pensaron en que una planta tecnológica en Junín era posible", dijo el intendente Héctor Ruiz: "Esto es un ejemplo del trabajo entre lo público y lo privado; de aquellos que tenemos la esperanza de que el país arranque, donde el privado invierta y el estado acompañe".
Los municipios de San Martín y de Rivadavia firmaron con Junín, convenios para el reciclado de parte de su alumbrado público. "Hemos firmado un convenio con Junín por el reciclado de mil lámparas, que a partir de este acuerdo vamos a ir cambiando progresivamente", señaló el intendente Raúl Rufeil y completó: "El objetivo es cambar las tradicionales lámparas de sodio de 250 vatios por tecnología led, que no solo tienen mayor luminosidad, sino que consumen un 50% de energía menos y además, a un costo 43% más baratas que las que se consiguen en el mercado".
El intendente de San Martín destacó el emprendimiento de Junín: "Esto ocurre cuando el estado piensa en la gente, en solucionar sus problemas. Es el trabajo de un municipio amigo que, en nuestro caso, nos permite optimizar los recursos para adquirir lo mejor al mejor costo posible. Siempre digo que los departamentos de la región tenemos que trabajar en conjunto, para lograr objetivos comunes, que son dar respuesta a las necesidades de los vecinos".