La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó que las ventas por el Día de la Madre cayeron en promedio 27,15 % en la provincia, frente a los números de la celebración del año pasado.
La inflación se notó a su vez en el valor del ticket promedio, que fue de 1.634 pesos, un 48,54 % por arriba del valor promedio registrado el año pasado que fue de 1.100 pesos.
El relevamiento se realizó en los distintos departamentos de Mendoza del jueves 15 hasta el sábado 17 del corriente.
El universo que se cubrió no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a cámaras adheridas a la FEM.
Las causas de la caída de las ventas:
-Faltantes de mercadería, (sobre todo de productos importados y también nacionales que requieren de insumos importados), especialmente en rubros de artículos electrónicos, electrodomésticos y determinados modelos de celulares, que ya es un regalo común para esta celebración.
-Caída del poder adquisitivo en los hogares.
-Temor a que la situación económica empeore e incertidumbre sobre el dólar.
-Alto endeudamiento de las familias.
-También incidió, y mucho, que hubo menos encuentros físicos debido a la restricción de no poder realizar reuniones familiares.