A tres años y medio de la condena contra Vanesa Ruiz, la Justicia de Mendoza escuchó los pedidos y analizó nuevamente la situación en la que se produjo la muerte de la pareja de la joven por una puñalada y se resolvió un fallo inédito.
Los jueces de la Corte Suprema firmaron la absolución de la mujer de 23 años, luego de comprobar que el incidente fatal ocurrió bajo un caso de violencia de género.
Para este entonces, Vanesa ya había cumplido una cuarta parte de su condena a 12 años de prisión por la muerte de Gustavo Galván, de 22 años, en la prisión de El Borbollón, en la Provincia de Mendoza, cuando se percataron de que este entorno violento nunca fue considerado por los organismos estatales que intervinieron en el caso.
"La mujer vivió una situación que se podía encuadrar como un peligro actual sino contra la vida, al menos contra la integridad física de la mujer", agrega el fallo de la Justicia que ha sorprendido a todos.
Otro de los conceptos que se tuvieron en cuenta para la libertad de Vanesa Ruiz fue que se comprobó que la joven había contado en varias oportunidades que era víctima de violencia de género, incluso en el momento que se produjo la muerte de Galván, él fue quien tomó el cuchillo en primera instancia.