En homenaje a los pueblos originarios, y conmemorando este 12 de octubre el Día de la Diversidad Cultural, la Municipalidad de Las Heras instaló en la Rotonda de Huarilán, sobre la avenida Boulogne Sur Mer, frente al Parque de la Familia, la escultura "El contemplador del sol", del artista lasherino Facundo de la Rosa.
Esta obra está tallada en madera se encontraba emplazada en la plaza Marcos Burgos, pero por la remodelación que se está realizando en ese lugar se decidió trasladarla, aunque de esta forma se le da correlato, ya que se suma otra obra que también hace alusión a los pueblos originarios, la de la artista Silvina Parientes, que se inauguró en 2011 y se llama "El saludo al sol". En ese caso son cuatro indias unidas y mirando al cielo.
El intendente Daniel Orozco estuvo presente en el lugar, donde se descubrió una placa, y manifestó que "estamos potenciando una obra escultórica de un artista y empleado municipal nuestro, como Facundo de la Rosa. Ahora estará en este lugar, en la Rotonda de Huarilán, donde hay otra obra que recuerda a nuestros antepasados. Además tenemos enfrente al Parque de la Familia, un lugar muy visitado y querido por todos los lasherinos".
En tanto, Marcelo Ríos, director de Cultura y Eventos de Las Heras, explicó: "Esta obra es un homenaje a los pueblos originarios ante otro 12 de octubre, donde vamos a conmemorar el respeto a la diversidad cultural. Por eso nos parecía muy importante que se encuentre plasmado en este sector, junto a la obra de Silvina Parientes que retrata la imagen de cuatro indias".
"El contemplador del sol", del grabador, muralista y escultor Facundo de la Rosa, es una obra esculpida en madera, realizada mediante la técnica de talla, encastre y ensamble y representa en su cara frontal un recio rostro y en las otras tres una composición abstracta.
Otra de las actividades de la Municipalidad de Las Heras para este 12 de octubre se verá este lunes en sus redes sociales, con un video de la investigadora, profesora de Historia y directora del Museo Cornelio Moyano Valeria Zorrilla, quien plantea la necesidad de reflexionar sobre lo que realmente significa esta fecha, estableciendo un diálogo entre culturas vivientes y las que nos antecedieron en el tiempo, que es lo que enriquece a una comunidad.
"Las Heras tiene culturas actuales que vienen de la mano de las migraciones y de un pasado de asentamiento de pueblos originarios, y para ello basta con solo una palabra, y este departamento tiene muchas, como Panquehua, Canota, Uspallata y Challao", detalla Zorrilla.