La diputada mendocina, Josefina Canale (PDP) impulsa un proyecto de Ley que permitirá la creación del Registro Provincial de Cosechadores en el ámbito de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de Mendoza.
Esta área del ministerio de Economía, tendrá a su cargo el establecimiento de los criterios, condiciones y administración del registro mencionado y articulará, junto a los actores involucrados en esta actividad económica, el acompañamiento para el fomento y la creación del registro, capacitación y mapeo de cosechadores en cada jurisdicción.
Según Canale el Registro De Cosechadores, en el que se volcará información provista por los productores y los propios trabajadores de esta modalidad permitirá "saber cuántas personas se dedican a la cosecha, cuántas trabajan en la informalidad, cuántos cosechadores tienen además, planes o beneficios sociales (cruzando datos con ANSES), determinar la cantidad de cosechadores que se requieren para realizar la cosecha en los distintos sectores de la agricultura en la provincia y obtener información sobre la especialidad de tareas, ya sea poda, raleo o cosecha, además de todos aquellos datos/temas que puedan resultar de interés para ordenar esta actividad de suma importancia para Mendoza".
El proyecto prevé la capacitación de trabajadores locales para generar mano de obra mendocina con la inclusión de mujeres y jóvenes.
De prosperar la iniciativa, Mendoza sería la primera provincia argentina en contar con un registro de estas características.
La Federación Económica de Mendoza ha expresado puntualmente la dificultad que podría significar, en cuanto a la disposición de cosechadores, la temporada agrícola que comienza en octubre con la cosecha de la cereza y el ajo y finaliza en mayo con la recolección de aceitunas.
"Estas cosechas se realizan con personal temporario que proviene, generalmente, del NOA argentino. Estos trabajadores temporales se trasladan dentro del territorio nacional siguiendo el calendario de las cosechas. Algunos de ellos, lo hacen en forma organizada y son trasladados por sus empleadores, pero muchos otros viajan en forma particular y van realizando las labores en distintas provincias o, en distintos polos productivos, de una misma provincia", dijo la diputada, recordando el planteo realizado por la FEM en su momento.