El gobernador Alfredo Cornejo viajó este miércoles a Buenos Aires para reunirse con gobernadores oficialistas y opositores para definir una postura conjunta frente al reclamo ante la Justicia del gobierno bonaerense de una actualización del Fondo del Conurbano, al advertir que un fallo de la Corte Suprema favorable a la provincia de Buenos Aires sería "perjudicial" al resto de los distritos.
El mandatario de San Juan, Sergio Uñac, sostuvo que los gobernadores definieron además solicitarle al máximo tribunal que no se expida hasta escuchar la posición de "cada una" de las provincias para no "politizar" el reclamo, lo que prolongaría la eventual definición hasta después de las elecciones de octubre.
Además de Uñac, el cónclave congregó a gobernadores del PJ como Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba) y Carlos Verna (La Pampa), a quienes se sumaron los vices Pablo González (Santa Cruz) y Carlos Ponce (San Luis).
"No queremos que se modifique la coparticipación, ni se tomen medidas sin ser consultados 17:57 - 6 sept. 2017 1 una respuesta 7 7 Retweets 8 8 me gusta Información y privacidad de Twitter Ads Por Cambiemos asistieron Ricardo Colombi (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), mientras también se integraron el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe) y los mandatarios Ricardo Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), ambos de sellos provinciales.
Si bien se especuló con la posibilidad de que los mandatarios elevaran propuestas concretas de modificaciones de alícuotas como el Impuesto al Cheque, desde una de las gobernaciones aclararon que el bloque pretende "discutir" con la Nación "todo el paquete de coparticipación", en un combo que incluye las retenciones y hasta el esquema de subsidios.
"Así como es cierto que el tope al Fondo del Conurbano es injusto, hay que pensar en el resto de los beneficios que tiene la provincia de Buenos Aires", alertaron, al poner el eje en la "gobernabilidad y la posibilidad de autosustentarse" del resto de las jurisdicciones.
Al término de la reunión, Schiaretti hizo referencia al documento sellado entre los mandatarios, en un comunicado que expresa que la demanda de Vidal "perjudica gravemente" a las provincias, además de advertir que "siendo un tema que corresponde a la relación Nación-provincias, su debate debe darse en el Congreso".